Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1141
Título : Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado
Autor: Noreña Herrera, María Damaris
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Aprendizaje de la Matemáticas
Resolución de problemas-Enseñanza
Escenarios educativos
keywords: Learning Mathematics
Problem resolution-Teaching
Educative scenarios
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La enseñanza de la Simetría Axial, ha presentado dificultades en la asimilación de los conceptos por parte de los educandos, debido a la implementación de procesos de enseñanza tradiciones, cuyas propuestas educativas corresponden a métodos memorísticos y monótonos, generando conocimientos netamente teóricos, que no incentivan la capacidad de raciocinio reflexiva y creativa de los estudiantes. Debido a las limitaciones de carácter cognitivo generadas por dicha situación, se propone que, en los escenarios educativos, se apliquen estrategias, que posibiliten la interacción de los educandos con su entorno, a través de la resolución de problemas que permitan el aprendizaje de la Simetría Axial con un carácter interpretativo y argumentativo. Dicha propuesta se puso en práctica con estudiantes de primaria de cuarto grado, arrojando como resultado, no solo la posibilidad, sino también la necesidad de generar cambios en las estrategias metodológicas de los docentes en los escenarios educativos.
Abstract: Teaching of axial symmetry, has presented difficulties in concepts assimilation from students due to use of traditional learning processes because educational proposes correspond with memory and monotony methods, generating knowledges clearly theoretical which do not motivate the capacity of aware and creative thinking. Spite of learning limitations, it is necessary to propose applying strategies to students to interact with their surroundings through problem resolution thus guarantee learning of Axial symmetry in interpretative and argumentative way. The methodology was used in fourth grade primary school students. As results we obtained the possibility and necessity to generate changes in methodology strategies applied by teachers in educative scenarios
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1141
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons