Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardona Torres, Sergio Augustospa
dc.contributor.authorGranada Muñoz, Óscar Mauriciospa
dc.date.accessioned2021-02-18T18:34:10Zspa
dc.date.available2021-02-18T18:34:10Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1150spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como finalidad validar la efectividad del uso de una estrategia de enseñanza en la apropiación de buenas prácticas de desarrollo de software PSP0 y PSP0.1, por parte de estudiantes del curso de Programación Avanzada I del programa de Ingeniería de Software de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. El proceso inició aplicando una encuesta a todos los estudiantes del programa, que permitió conocer las prácticas de desarrollo que realizaban. El análisis de los resultados facilitó la identificación de dos grupos homogéneos con los cuales trabajar, un grupo experimental y un grupo control. Se utilizó la metodología de proyectos formativos para realizar la intervención del grupo experimental, permitiendo estructurar el proceso de formación y el sistema de evaluación a través de rúbricas. Se propusieron dos proyectos relacionados con la temática del curso, durante toda la intervención se realizó la retroalimentación de las evaluaciones realizadas y finalmente, se aplicó nuevamente la encuesta de buenas prácticas de desarrollo y un examen de conocimiento, para determinar los resultados de la intervención. Al terminar el proceso, los estudiantes que participaron en el grupo experimental aventajan a los estudiantes del grupo control a nivel conceptual de PSP y de la cantidad de buenas prácticas que han incorporado en su proceso de programación; el grupo experimental empezó a usar un proceso definido para construir software incorporando algunas prácticas de PSP0 y PSP0.1, mientras que el grupo control no tuvo cambios significativos durante todo el proceso.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent187spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEstrategia de enseñanza para la apropiación de prácticas PSP en el curso de programación avanzada del programa de ingeniería de software de la escuela de administración y mercadotecnia del Quindíospa
thesis.degree.nameMagister en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de ingenieria. Maestría en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPSP0spa
dc.subject.proposalPSP0.1spa
dc.subject.proposalIngeniería de softwarespa
dc.subject.proposalProyectos formativosspa
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this work was to validate the effectiveness of the use of a teaching strategy in the appropriation of good software development practices PSP0 and PSP0.1, by students of the Advanced Programming I course in the Software Engineering program of the Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. The process began with the application of a survey to all students of the program, which allowed to know the development practices that they use. The analysis of the results helped to identify two homogeneous groups to work with, an experimental group and a control group. The methodology of formative projects was used to execute the intervention of the experimental group, this allowed to structure the process and the evaluation system through rubrics. Two projects associated with the course were worked on, feedback was made on the evaluations, the survey of good development practices was applied again and a knowledge test was executed to determine the results of the intervention. At the end of the process, the students who participated in the experimental group have an advantage over the students in the control group, at the conceptual level of PSP and the amount of good practices they have incorporated into their programming process; the experimental group began to use a defined process to build software incorporating some practices of PSP0 and PSP0.1, while the control group didn’t have significant changes throughout the process.eng
dc.subject.keywordPSP0eng
dc.subject.keywordPSP0.1eng
dc.subject.keywordSoftware Engineeringeng
dc.subject.keywordFormative Projectseng
dc.subject.keywordTeaching Strategieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons