Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorChilito Caicedo, Clara Inesspa
dc.date.accessioned2022-01-20T14:37:16Zspa
dc.date.available2022-01-20T14:37:16Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1208spa
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Investigación tuvo como fin caracterizar la argumentación sociocientífica en estudiantes de secundaria. El estudio cualitativo, se llevó a cabo con cinco (5) estudiantes del grado once de la Institución Educativa Las Acacias de la Plata-Huila, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se emplearon los tres momentos curriculares de la maestría; en el momento de ubicación, se identificó a través del instrumento inicial de lápiz y papel cual era el estado inicial de argumentación sociocientífica de estos estudiantes; en el momento de desubicación, se aplicó una intervención didáctica con el propósito de enseñar aspectos de gran importancia en los procesos argumentativos; en el momento de reenfoque, se utilizó un instrumento de lápiz y papel con el fin de reconocer los cambios en la argumentación sociocientífica de los estudiantes. Las Redes Sistémicas se emplearon para realizar el análisis de contenido de las respuestas expresadas por los estudiantes, estas redes permitieron ubicar a los estudiantes de acuerdo al nivel de desempeño en las subcategorías de análisis y se procedió hacer triangulación de datos. De los resultados obtenidos se destaca, que incluir los ASC en el aula de ciencia es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza, los estudiantes mejoraron la habilidad argumentativa, comprenden la importancia que se debe dar al medio ambiente, que el hombre es el único destructor de la naturaleza y el único que puede realizar actividades para mitigar los daños ambientales causados; esto se ve reflejado en la forma en que los estudiantes se ven éticamente comprometidos, toman decisiones y expresan sus respuestas sobre estas problemáticas del medio, son argumentos acompañados de razones ambientales o científicas, económicas, sociales y éticas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterización de la argumentación socio científica en estudiantes de secundariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalAsuntos o cuestiones sociocientíficasspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalInteracción argumentativaspa
dc.subject.proposalTendencia explicativespa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this Research Work was to characterize the socio-scientific argumentation in high school students. The qualitative study was carried out with five (5) eleventh grade students of the Las Acacias de la Plata-Huila Educational Institution, whose ages range between 15 and 16 years old. In order to achieve the proposed objectives, the three curricular moments of the master's degree were used; at the time of placement, it was identified through the initial instrument of pencil and paper what was the initial state of socio-scientific argumentation of these students; At the moment of dislocation, a didactic intervention was applied with the purpose of teaching aspects of great importance in the argumentative processes; At the moment of refocusing, a pencil and paper instrument was used in order to recognize the changes in the students' socio-scientific argumentation. The Systemic Networks were used to perform the content analysis of the responses expressed by the students, these networks allowed to locate the students according to the level of performance in the analysis subcategories and data triangulation was carried out. From the results obtained, it stands out that including ASC in the science classroom is essential to improve teaching processes, students improved argumentative ability, they understand the importance that must be given to the environment, that man is the only destroyer of nature and the only one that can carry out activities to mitigate the environmental damage caused; This is reflected in the way in which students are ethically committed, make decisions and express their answers about these environmental problems, they are arguments accompanied by environmental or scientific, economic, social and ethical reasons.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordSocio-scientific issues or issueseng
dc.subject.keywordDecision makingeng
dc.subject.keywordArgumentative interactioneng
dc.subject.keywordExplanatory trendeng
dc.subject.keywordEnvironmenteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons