Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1208
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Rúa, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Chilito Caicedo, Clara Ines | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T14:37:16Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-20T14:37:16Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1208 | spa |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Investigación tuvo como fin caracterizar la argumentación sociocientífica en estudiantes de secundaria. El estudio cualitativo, se llevó a cabo con cinco (5) estudiantes del grado once de la Institución Educativa Las Acacias de la Plata-Huila, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se emplearon los tres momentos curriculares de la maestría; en el momento de ubicación, se identificó a través del instrumento inicial de lápiz y papel cual era el estado inicial de argumentación sociocientífica de estos estudiantes; en el momento de desubicación, se aplicó una intervención didáctica con el propósito de enseñar aspectos de gran importancia en los procesos argumentativos; en el momento de reenfoque, se utilizó un instrumento de lápiz y papel con el fin de reconocer los cambios en la argumentación sociocientífica de los estudiantes. Las Redes Sistémicas se emplearon para realizar el análisis de contenido de las respuestas expresadas por los estudiantes, estas redes permitieron ubicar a los estudiantes de acuerdo al nivel de desempeño en las subcategorías de análisis y se procedió hacer triangulación de datos. De los resultados obtenidos se destaca, que incluir los ASC en el aula de ciencia es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza, los estudiantes mejoraron la habilidad argumentativa, comprenden la importancia que se debe dar al medio ambiente, que el hombre es el único destructor de la naturaleza y el único que puede realizar actividades para mitigar los daños ambientales causados; esto se ve reflejado en la forma en que los estudiantes se ven éticamente comprometidos, toman decisiones y expresan sus respuestas sobre estas problemáticas del medio, son argumentos acompañados de razones ambientales o científicas, económicas, sociales y éticas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 130 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Caracterización de la argumentación socio científica en estudiantes de secundaria | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Asuntos o cuestiones sociocientíficas | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.proposal | Interacción argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Tendencia explicative | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The purpose of this Research Work was to characterize the socio-scientific argumentation in high school students. The qualitative study was carried out with five (5) eleventh grade students of the Las Acacias de la Plata-Huila Educational Institution, whose ages range between 15 and 16 years old. In order to achieve the proposed objectives, the three curricular moments of the master's degree were used; at the time of placement, it was identified through the initial instrument of pencil and paper what was the initial state of socio-scientific argumentation of these students; At the moment of dislocation, a didactic intervention was applied with the purpose of teaching aspects of great importance in the argumentative processes; At the moment of refocusing, a pencil and paper instrument was used in order to recognize the changes in the students' socio-scientific argumentation. The Systemic Networks were used to perform the content analysis of the responses expressed by the students, these networks allowed to locate the students according to the level of performance in the analysis subcategories and data triangulation was carried out. From the results obtained, it stands out that including ASC in the science classroom is essential to improve teaching processes, students improved argumentative ability, they understand the importance that must be given to the environment, that man is the only destroyer of nature and the only one that can carry out activities to mitigate the environmental damage caused; This is reflected in the way in which students are ethically committed, make decisions and express their answers about these environmental problems, they are arguments accompanied by environmental or scientific, economic, social and ethical reasons. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Socio-scientific issues or issues | eng |
dc.subject.keyword | Decision making | eng |
dc.subject.keyword | Argumentative interaction | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory trend | eng |
dc.subject.keyword | Environment | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caracterización_argumentación_sociocientífica_estudiantes_secundaria.pdf | Texto completo | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Caracterización_argumentación_sociocientífica_estudiantes_secundaria.pdf | Autorización | 42,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons