Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Henao Giraldo, Wilman Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Méndez Pérez, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Correa, Yuliana | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T18:48:31Z | spa |
dc.date.available | 2022-01-25T18:48:31Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1245 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación da cuenta de los cambios en los niveles de representación en estudiantes del grado décimo pertenecientes a las instituciones educativas Candelaria Hacienda y San Anterito en el municipio de Lorica. La estrategia consistió en la aplicación de una unidad didáctica basada en el modelo didáctico analógico propuesta por Galagovsky & Adúriz Bravo (2001), con ello se buscó establecer cambios en los modos de representación de los estudiantes a nivel macroscópico, submicroscópico y simbólico, de acuerdo a la conceptualización didáctica propuesta por Johnstone (1982), en un campo temático específico de la química incorporado a cuatro actividades durante el momento de la intervención practicada a cuatro estudiantes. El análisis cualitativo permitió establecer los cambios en los niveles de representación mediante la aplicación de un instrumento inicial y final realizado con dos estudiantes. La caracterización de los cambios en los niveles de representación mostró que hubo escaso cambio conceptual en las representaciones del nivel macroscópico; mientras que por el contrario, se encontraron algunos avances en las representaciones dentro de los niveles submicroscópico y simbólico, puesto que aumentó la frecuencia en el uso del lenguaje de la química para explicar los fenómenos y en el empleo de símbolos y diagramas tridimensionales; sin embargo, también se evidenciaron algunas dificultades en estos dos niveles relacionados con la persistencia en el manejo de un lenguaje antropomórfico y animista en el nivel submicroscópico y la omisión o algunos errores conceptuales en la anotación de símbolos para el nivel simbólico. El empleo de los niveles de representación en la enseñanza de la química constituye una valiosa herramienta para el aprendizaje, teniendo en cuenta que las construcciones de esta ciencia se basan tanto en los fenómenos observables como en la explicación de los mismos a nivel microscópico y la simplificación del lenguaje a través de la utilización de símbolos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 141 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Cambios en los niveles de representación de los estudiantes a través de la modelización analógica en la enseñanza del enlace químico | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de representación | spa |
dc.subject.proposal | Modelo analógico | spa |
dc.subject.proposal | Enlace químico | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la química | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research shows the changes in the levels of representation in tenth grade students belonging to the educational institutions Candelaria Hacienda and San Anterito in the municipality of Lorica. The strategy consisted in the application of a didactic unit based on the analogical didactic model proposed by Galagovsky & Adúriz Bravo (2001), the present investigation accounts for the changes in the representation modes of the students at macroscopic, submicroscopic and symbolic levels, according to the didactic conceptualization proposed by Johnstone (1982), in a specific thematic field of chemistry incorporated to three activities during the time of the intervention practiced to four students. The qualitative analysis made it possible to establish the changes in the levels of representation through the application of an initial test and a final test carried out with two students. The characterization of the changes in the levels of representation showed that there was little conceptual change in the representations of the macroscopic level; while on the contrary, some progress was found in the representations within the submicroscopic and symbolic levels, since the frequency in the use of the language of chemistry to explain the phenomena and in the use of symbols and three-dimensional diagrams increased; however, some difficulties were also evidenced in these two levels related to the persistence in the use of an anthropomorphic and animistic language in the submicroscopic level and the omission or some conceptual errors in the annotation of symbols for the symbolic level. The use of levels of representation in the teaching of chemistry constitutes a valuable tool for learning, taking into account that the constructions of this science are based both on observable phenomena and on the explanation of these phenomena at the microscopic level and the simplification of language through the use of symbols. | eng |
dc.subject.keyword | Levels of representation | eng |
dc.subject.keyword | Analog model | eng |
dc.subject.keyword | Chemical bond | eng |
dc.subject.keyword | Teaching chemistry | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cambios_niveles_representación_estudiantes_través.pdf | Texto completo | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Cambios_niveles_representación_estudiantes_través.pdf | Autorización | 342,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons