Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1253
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiral, Laura Ximenaspa
dc.contributor.authorMaturana Mendoza, Francellaspa
dc.contributor.authorLópez Aguilar, Maritza Lilianaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T20:14:01Zspa
dc.date.available2022-01-25T20:14:01Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1253spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cual es el aporte de la habilidad argumentativa al aprendizaje del transporte celular pasivo de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín Ortiz. El enfoque utilizado en este trabajo es de tipo cualitativo – descriptivo, como apoyo para la identificación de las categorías, niveles argumentativos y modelos explicativos. La tipología de la muestra seleccionada es un estudio de caso, la cual es desarrollada en tres momentos (diagnostico, intervención y evaluación). La información suministrada de los instrumentos aplicados en los distintos momentos, se organizó en matrices de acuerdo a las categorías. Los resultados obtenidos después de la intervención didáctica muestran que en los tres casos se identificó un cambio en dar respuestas mejor elaboradas; además dos de los estudiantes se mantuvieron en el nivel 1 de argumentación y el otro estudiante se movió del nivel 1 al 3. De los modelos explicativos propuestos se evidenció en los tres casos predominancia de un modelo cotidiano, sin embargo, uno de los estudiantes realizó un tránsito desde un modelo cotidiano hacia los M.E1, M.E2 y M.E4, lo que permite establecer un avance en paralelo entre las categorías mencionadas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la argumentación al aprendizaje del transporte celular pasivospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalHabilidad argumentativaspa
dc.subject.proposalArgumentación cienciasspa
dc.subject.proposalTransporte celular pasivospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research work aims to identify what is the contribution of the argumentative ability to the learning of passive cell transport of the students of sixth grade of the José Joaquín Ortiz Technical Educational Institution. The approach used in this work is qualitative – descriptive, as a support for the identification of categories, argumentative levels and explanatory models. The typology of the selected sample is a case study, which is developed in three moments (diagnosis, intervention and evaluation). The information provided on the instruments applied at the different times was organized into matrices according to the categories. The results obtained after the didactic intervention show that in all three cases a change was identified in giving better elaborated answers; in addition, two of the students remained at level 1 of argumentation and the other student moved from level 1 to 3. Of the proposed explanatory models, the predominance of an everyday model was evidenced in the three cases, however, one of the students made a transition from an everyday model to the M.E1, M.E2 and M.E4, which allows to establish an advance in parallel between the mentioned categories.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordArgumentative skilleng
dc.subject.keywordScience argumentationeng
dc.subject.keywordPassive cell transporteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_Argumentación_Aprendizaje_Transporte_Celular_Pasivo.pdfTexto completo2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_Argumentación_Aprendizaje_Transporte_Celular_Pasivo.pdfAutorización480,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons