Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1259
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulgarín Vásquez, Darlinspa
dc.contributor.authorMontes Cogollo, Silvia Evaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T21:04:16Zspa
dc.date.available2022-01-25T21:04:16Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1259spa
dc.description.abstractLos objetivos de la enseñanza de las ciencias se han encaminado hacia el desarrollo de habilidades científicas y no tanto a la acumulación de conocimientos sin sentido para el estudiante y al mismo tiempo dejar ver las contribuciones de la ciencia a la sociedad, por lo que las pretensiones de este trabajo de investigación fueron analizar el aporte de las habilidades de indagación: planteamiento de problemas o preguntas y reunir e interpretar datos, a la alfabetización científica respecto al tema de sexualidad y reproducción humana desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS), se llevó a cabo con 2 estudiantes de grado 8, que oscilan entre las edades de 13 a 15 años (es decir en etapa de adolescencia) de la institución educativa Benicio Agudelo y que fueron escogidos por criterios como muy buena disposición para aprender y acceso a educación virtual, localizada en el municipio de Tierralta, Córdoba. La metodología utilizada tuvo un carácter cualitativo descriptivo, usando el método estudio de caso. La unidad de análisis está constituida por dos categorías, las habilidades de indagación y el enfoque CTS, y las subcategorías son: habilidad para plantear preguntas o problemas que puedan ser respondidos mediante indagación, y la habilidad para reunir e interpretar datos, además la subcategoría alfabetización científica. se realizó una intervención a través de una unidad didáctica constituida por 4 fases: exploración, introducción, estructuración y síntesis y aplicación de los conocimientos donde se estudió el tema de los factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana abordada desde el enfoque CTS. Se recolectaron los datos antes, durante y después de la intervención mediante una serie de cuestionarios y registro de audio, para el análisis se utilizó la técnica análisis del contenido, Con el objetivo de dar rigurosidad y veracidad a la investigación, se hace una triangulación de datos e instrumentos, donde se analiza en qué medida los resultados obtenidos se acercan o se alejan de lo encontrado en cada uno de ellos, posteriormente se realiza el análisis general para encontrar la relación y aportes entre habilidades de indagación y enfoque CTS.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de las habilidades de indagación: planteamiento de problemas o preguntas y reunir e interpretar datos, a la alfabetización científica respecto al tema sexualidad y reproducción humana desde el enfoque ciencia tecnología y sociedadspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalHabilidad de indagaciónspa
dc.subject.proposalAlfabetización científicaspa
dc.subject.proposalCiencia, tecnología y sociedadspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objectives of science teaching have been directed towards the development of scientific skills and not so much the accumulation of knowledge without meaning for the student and at the same time show the contributions of science to society, so that the claims of this research work were to analyze the report of inquiry skills: posing problems or questions and gathering and interpreting data, to scientific literacy regarding the issue of sexuality and human reproduction from the science, technology and society (CTS) approach, It was carried out with 2 8th grade students, ranging from 13 to 15 years of age (that is, adolescence) from the Benicio Agudelo educational institution, located in the municipality of Tierralta, Córdoba. The technique used was qualitative and descriptive, using the case study method. The unit of analysis is made up of two categories, inquiry skills and the CTS approach, and the subcategories are: ability to pose questions or problems that can be answered through inquiry, and the ability to collect and interpret data, in addition to the subcategory scientific literacy. An intervention was carried out through a didactic unit consisting of 4 phases: exploration, introduction, structuring and synthesis and application of knowledge where the issue of cultural and technological factors that affect sexuality and human reproduction was studied from the approach CTS. Data were collected before, during and after the intervention through a series of questionnaires and audio recording, for the analysis the content analysis technique was used, In order to give rigor and veracity to the investigation, a triangulation of data and instruments is made, where it is analyzed to what extent the results obtained are closer to or away from what was found in each of them, then the general analysis is carried out to find the relationship and contributions between inquiry skills and the CTS approach.eng
dc.subject.keywordInquiry skilleng
dc.subject.keywordScientific literacyeng
dc.subject.keywordScience, technology and societyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_habilidades_indagación_planteamiento_problemas.pdfTexto completo1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_habilidades_indagación_planteamiento_problemas.pdfAutorización40,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons