Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez, Alejandrospa
dc.contributor.authorMartínez Pineda, Paola Fernandaspa
dc.date.accessioned2022-04-22T23:11:38Zspa
dc.date.available2022-04-22T23:11:38Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1275spa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación se fundamentó en determinar la contribución de la comprensión lectora, en la resolución de problemas en química, con estudiantes de grado décimo del Colegio La Salle Villavicencio, durante el primer periodo del año 2020. La metodología empleada fue cualitativa; el tipo de investigación, descriptiva; además se recurrió a la unidad didáctica y a las lecturas (plan lector) como instrumentos de la investigación. Finalmente, se concluyó que el nivel de lectura de los estudiantes está relacionado con la capacidad para resolver problemas en química, es decir la capacidad para comprender el enunciado de un problema que se soluciona de forma aritmética o que da paso a solucionar problemas de su entorno. En el plan lector se manejaron tres momentos de lectura, antes, durante y después de la lectura; en el momento antes de la lectura los estudiantes lograron reconocer lo que se les preguntó en el plan lector, de esta manera ellos pudieron asimilar de manera específica el tema de la actividad y relacionarla con el entorno y los conocimientos previos; en el momento “durante la lectura”se evidenció que los estudiantes comprendieron el texto, donde además de extraer la idea principal lograron analizar cada uno de los temas allí tratados y comprobar si los conocimientos previos concuerdan con la nueva información, en esta parte de la lectura también se les dio la oportunidad de releer el texto para aclarar confusiones y en el momento después de la lectura se evidencia que los estudiantes están en capacidad de sintetizar, evaluar y aplicar la información a la vida cotidiana. En los planes lectores también se manejaron preguntas de nivel crítico, las cuales dieron oportunidad de que el estudiante expresará y defendiera su punto de vista con argumentos certeros. Los Planes Lectores se convierten parte fundamental para el desarrollo de la unidad didáctica que contiene preguntas de nivel literal, inferencial y crítico y un apartado especial de resolución de problemas. Adicionalmente, se encontraron algunas dificultades presentadas por los estudiantes del grado décimo al momento de resolver problemas en Química.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent131 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas en química, con estudiantes de grado décimo del colegio la Salle Villavicenciospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalResolución de problemas en químicaspa
dc.subject.proposalReacciones químicasspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensión lectora y procesos de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of the research was based on determining the contribution of reading comprehension, in solving problems in chemistry, with tenth grade students from School La Salle Villavicencio, during the first period of the year 2020. The methodology used was qualitative, the type of research, descriptive; furthermore, the didactic unit and the questionnaire were used as research instruments. Finally, it was conclude that at the literal level the students managed to understand the questions formulated in the reading plans and in this way they were able to specifically assimilate the subject of the activity; at the inferential level, it was found that students were able to analyze the usefulness of acid cleaning solutions, emphasizing the difference in the use of acidic substances from the basic ones; likewise, in this way they reflected in the implications if these substances and that they affect the human being; and, in front of the critical level, the critical position if the students on the mercury consumption was found; in this regard, they emphasized the lack of information on the consumption such as; avoiding contact with the skin; do not consume products sensitive to mercury and keep containers that contain mercury close. Additionally, some difficulties were found presented by the tenth-grade students when solving problems in chemistry, for example, some students were asked if the students were clear about the seriousness of these toxic elements for health, to which they stated that they were not very clear on this issueeng
dc.subject.keywordReading comprehensioneng
dc.subject.keywordProblem solving in chemistryeng
dc.subject.keywordChemical reactionseng
dc.subject.keywordLevels of reading comprehension and teaching and learning processeseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comprensión_Lectora_Como_Estrategia_Resolución_Problemas.pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Comprensión_Lectora_Como_Estrategia_Resolución_Problemas.pdfAutorización42,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons