Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1275
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Martínez Pineda, Paola Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T23:11:38Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-22T23:11:38Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1275 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación se fundamentó en determinar la contribución de la comprensión lectora, en la resolución de problemas en química, con estudiantes de grado décimo del Colegio La Salle Villavicencio, durante el primer periodo del año 2020. La metodología empleada fue cualitativa; el tipo de investigación, descriptiva; además se recurrió a la unidad didáctica y a las lecturas (plan lector) como instrumentos de la investigación. Finalmente, se concluyó que el nivel de lectura de los estudiantes está relacionado con la capacidad para resolver problemas en química, es decir la capacidad para comprender el enunciado de un problema que se soluciona de forma aritmética o que da paso a solucionar problemas de su entorno. En el plan lector se manejaron tres momentos de lectura, antes, durante y después de la lectura; en el momento antes de la lectura los estudiantes lograron reconocer lo que se les preguntó en el plan lector, de esta manera ellos pudieron asimilar de manera específica el tema de la actividad y relacionarla con el entorno y los conocimientos previos; en el momento “durante la lectura”se evidenció que los estudiantes comprendieron el texto, donde además de extraer la idea principal lograron analizar cada uno de los temas allí tratados y comprobar si los conocimientos previos concuerdan con la nueva información, en esta parte de la lectura también se les dio la oportunidad de releer el texto para aclarar confusiones y en el momento después de la lectura se evidencia que los estudiantes están en capacidad de sintetizar, evaluar y aplicar la información a la vida cotidiana. En los planes lectores también se manejaron preguntas de nivel crítico, las cuales dieron oportunidad de que el estudiante expresará y defendiera su punto de vista con argumentos certeros. Los Planes Lectores se convierten parte fundamental para el desarrollo de la unidad didáctica que contiene preguntas de nivel literal, inferencial y crítico y un apartado especial de resolución de problemas. Adicionalmente, se encontraron algunas dificultades presentadas por los estudiantes del grado décimo al momento de resolver problemas en Química. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 131 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas en química, con estudiantes de grado décimo del colegio la Salle Villavicencio | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas en química | spa |
dc.subject.proposal | Reacciones químicas | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de comprensión lectora y procesos de enseñanza | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The objective of the research was based on determining the contribution of reading comprehension, in solving problems in chemistry, with tenth grade students from School La Salle Villavicencio, during the first period of the year 2020. The methodology used was qualitative, the type of research, descriptive; furthermore, the didactic unit and the questionnaire were used as research instruments. Finally, it was conclude that at the literal level the students managed to understand the questions formulated in the reading plans and in this way they were able to specifically assimilate the subject of the activity; at the inferential level, it was found that students were able to analyze the usefulness of acid cleaning solutions, emphasizing the difference in the use of acidic substances from the basic ones; likewise, in this way they reflected in the implications if these substances and that they affect the human being; and, in front of the critical level, the critical position if the students on the mercury consumption was found; in this regard, they emphasized the lack of information on the consumption such as; avoiding contact with the skin; do not consume products sensitive to mercury and keep containers that contain mercury close. Additionally, some difficulties were found presented by the tenth-grade students when solving problems in chemistry, for example, some students were asked if the students were clear about the seriousness of these toxic elements for health, to which they stated that they were not very clear on this issue | eng |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving in chemistry | eng |
dc.subject.keyword | Chemical reactions | eng |
dc.subject.keyword | Levels of reading comprehension and teaching and learning processes | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprensión_Lectora_Como_Estrategia_Resolución_Problemas.pdf | Texto completo | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Comprensión_Lectora_Como_Estrategia_Resolución_Problemas.pdf | Autorización | 42,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons