Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1276
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marin Grisales, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Zapata, Yullian Lenieth | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Palacio, Yakeline | spa |
dc.contributor.author | Uribe Escudero, Natalia Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T23:24:42Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-22T23:24:42Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1276 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda una serie de reflexiones y consideraciones en torno a la argumentación y su aporte en el área de las matemáticas, teniendo como objetivo describir cómo influye la argumentación en los niveles de desempeño de los estudiantes de Grado Tercero al solucionar situaciones problema de estructuras aditivas de los números naturales. La investigación responde a los lineamientos de la investigación cualitativa de tipo descriptiva. El enfoque de esta investigación posibilita a las docentes investigadoras realizar análisis e interpretaciones desde la cotidianidad escolar a la luz de las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo con los estudiantes. El alcance puede determinarse descriptivo al dar cuenta de los logros y de las dificultades durante el proceso. Finalmente, como conclusiones puede expresarse, que la didáctica de las matemáticas nos permite abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pensar en torno al qué, cómo y para qué de los procesos que se generan con los estudiantes, es por esto, que se pudieron crear espacios de reflexión y análisis para poder comprender, explicar e intervenir la situación expresada en el planteamiento del problema e ir transformando las practicas pedagógicas en función de la argumentación y el cómo esta influye en mejorar y fortalecer los niveles de desempeño con el desarrollo de situaciones problemas que involucran el contexto de los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 99 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La argumentación en situaciones aditivas de los números naturales | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Situaciones problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estructuras aditivas | spa |
dc.subject.proposal | Números naturales | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The present work addresses a series of reflections and considerations around argumentation and its contribution in the area of mathematics, aiming to describe how argumentation influences the performance levels of Third Grade students when solving structural problem situations. additives of natural numbers. The research responds to the guidelines of qualitative descriptive research. The focus of this research enables the research teachers to carry out analyzes and interpretations from the daily school life in light of the pedagogical practices that are carried out with the students. The scope can be determined descriptive by accounting for achievements and difficulties during the process. Finally, as conclusions, it can be expressed that the didactics of mathematics allows us to approach the teaching and learning processes, to think about the what, how and for what of the processes that are generated with the students, that is why they could create spaces for reflection and analysis to be able to understand, explain and intervene in the situation expressed in the statement of the problem and gradually transform pedagogical practices based on argumentation and how it influences improving and strengthening performance levels with the development of situations problems involving the context of the students. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Problem situations | eng |
dc.subject.keyword | Additive structures | eng |
dc.subject.keyword | Natural numbers | eng |
dc.subject.keyword | Mathematics | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_situaciones_aditivas_números_naturales.pdf | Texto completo | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Argumentación_situaciones_aditivas_números_naturales.pdf | Autorización | 35,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons