Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarin Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorÁlvarez Zapata, Yullian Leniethspa
dc.contributor.authorRuíz Palacio, Yakelinespa
dc.contributor.authorUribe Escudero, Natalia Andreaspa
dc.date.accessioned2022-04-22T23:24:42Zspa
dc.date.available2022-04-22T23:24:42Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1276spa
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda una serie de reflexiones y consideraciones en torno a la argumentación y su aporte en el área de las matemáticas, teniendo como objetivo describir cómo influye la argumentación en los niveles de desempeño de los estudiantes de Grado Tercero al solucionar situaciones problema de estructuras aditivas de los números naturales. La investigación responde a los lineamientos de la investigación cualitativa de tipo descriptiva. El enfoque de esta investigación posibilita a las docentes investigadoras realizar análisis e interpretaciones desde la cotidianidad escolar a la luz de las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo con los estudiantes. El alcance puede determinarse descriptivo al dar cuenta de los logros y de las dificultades durante el proceso. Finalmente, como conclusiones puede expresarse, que la didáctica de las matemáticas nos permite abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pensar en torno al qué, cómo y para qué de los procesos que se generan con los estudiantes, es por esto, que se pudieron crear espacios de reflexión y análisis para poder comprender, explicar e intervenir la situación expresada en el planteamiento del problema e ir transformando las practicas pedagógicas en función de la argumentación y el cómo esta influye en mejorar y fortalecer los niveles de desempeño con el desarrollo de situaciones problemas que involucran el contexto de los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación en situaciones aditivas de los números naturalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalSituaciones problemasspa
dc.subject.proposalEstructuras aditivasspa
dc.subject.proposalNúmeros naturalesspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present work addresses a series of reflections and considerations around argumentation and its contribution in the area of mathematics, aiming to describe how argumentation influences the performance levels of Third Grade students when solving structural problem situations. additives of natural numbers. The research responds to the guidelines of qualitative descriptive research. The focus of this research enables the research teachers to carry out analyzes and interpretations from the daily school life in light of the pedagogical practices that are carried out with the students. The scope can be determined descriptive by accounting for achievements and difficulties during the process. Finally, as conclusions, it can be expressed that the didactics of mathematics allows us to approach the teaching and learning processes, to think about the what, how and for what of the processes that are generated with the students, that is why they could create spaces for reflection and analysis to be able to understand, explain and intervene in the situation expressed in the statement of the problem and gradually transform pedagogical practices based on argumentation and how it influences improving and strengthening performance levels with the development of situations problems involving the context of the students.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordProblem situationseng
dc.subject.keywordAdditive structureseng
dc.subject.keywordNatural numberseng
dc.subject.keywordMathematicseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_situaciones_aditivas_números_naturales.pdfTexto completo1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_situaciones_aditivas_números_naturales.pdfAutorización35,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons