Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía, James Andrésspa
dc.contributor.authorPereira Ramírez, Augustospa
dc.date.accessioned2022-04-25T23:29:28Zspa
dc.date.available2022-04-25T23:29:28Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1295spa
dc.description.abstractLos estudiantes de media en clase de ciencias naturales han tenido dificultades desde su aprendizaje como lo han visto diferentes autores en los que se observa una desintegración del currículo, además de una escasez de estándares básicos de competencias en astronomía. Por otra parte, el compromiso social que tiene el estudiantado próximo a graduarse, debe cimentarse sobre el pensamiento crítico. Es por ello que esta investigación se centra en el desarrollo de la habilidad argumentativa a través del aprendizaje de las manchas solares, el objetivo de investigación: caracterizar los diferentes tipos de argumentos desde un enfoque pragmadialéctico, los conectores utilizados y lo modelos explicativos del fenómeno estudiado antes y después de la aplicación de una unidad didáctica. Esta investigación, de tipo cualitativo y alcance descriptivo se realizó en la población estudiantil del grado 11-2, promoción 2021 del colegio agroecológico Holanda, en la mesa de los Santos del municipio de Piedecuesta, Santander; el estudio de caso múltiple se realizó en seis estudiantes seleccionados de forma homogénea; el plan de análisis de la información obtenida de los instrumentos de recolección de datos los cuales se categorizaron, se transcribieron y se codificaron. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes pasaron de construir argumentos únicos a argumentos complejos después de la aplicación de la unidad didáctica, lo cual se logró con la enseñanza de diferentes conectores; en el aprendizaje de las manchas solares se pudo intervenir en modelos ilusionistas iniciales y aproximarlos al modelo científico integral.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent270 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de la habilidad argumentativa en el aprendizaje de las ciencias naturales: manchas solaresspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalHabilidad argumentativaspa
dc.subject.proposalManchas solaresspa
dc.subject.proposalEnfoque pragmadialécticospa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMiddle school students in natural science classes have had difficulties since their learning as seen by different authors in which a disintegration of the curriculum is observed, in addition to a shortage of basic standards of competencies in astronomy. On the other hand, the social commitment of students who are about to graduate should be based on critical thinking. That is why this research focuses on the development of argumentative skills through the learning of sunspots, the research objective: to characterize the different types of arguments from a pragmadialectical approach, the connectors used and the explanatory models of the phenomenon studied before and after the application of a didactic unit. This research, of qualitative type and descriptive scope was carried out in the student population of grade 11-2, promotion 2021 of the agroecological school Holanda, in the Mesa de los Santos of the municipality of Piedecuesta, Santander; the multiple case study was carried out in six homogeneously selected students; the analysis plan of the information obtained from the data collection instruments which were categorized, transcribed and codified. The results obtained showed that the students went from constructing single arguments to complex arguments after the application of the didactic unit, which was achieved with the teaching of different connectors; in the learning of sunspots it was possible to intervene in initial illusionist models and bring them closer to the integral scientific model.eng
dc.subject.keywordArgumentative abilityeng
dc.subject.keywordSunspotseng
dc.subject.keywordPragmadialectical approacheng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_habilidad_argumentativa_aprendizaje_ciencias.pdfTexto completo6,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_habilidad_argumentativa_aprendizaje_ciencias.pdfAutorización41,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons