Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1295
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García, James Andrés | spa |
dc.contributor.author | Pereira Ramírez, Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T23:29:28Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-25T23:29:28Z | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1295 | spa |
dc.description.abstract | Los estudiantes de media en clase de ciencias naturales han tenido dificultades desde su aprendizaje como lo han visto diferentes autores en los que se observa una desintegración del currículo, además de una escasez de estándares básicos de competencias en astronomía. Por otra parte, el compromiso social que tiene el estudiantado próximo a graduarse, debe cimentarse sobre el pensamiento crítico. Es por ello que esta investigación se centra en el desarrollo de la habilidad argumentativa a través del aprendizaje de las manchas solares, el objetivo de investigación: caracterizar los diferentes tipos de argumentos desde un enfoque pragmadialéctico, los conectores utilizados y lo modelos explicativos del fenómeno estudiado antes y después de la aplicación de una unidad didáctica. Esta investigación, de tipo cualitativo y alcance descriptivo se realizó en la población estudiantil del grado 11-2, promoción 2021 del colegio agroecológico Holanda, en la mesa de los Santos del municipio de Piedecuesta, Santander; el estudio de caso múltiple se realizó en seis estudiantes seleccionados de forma homogénea; el plan de análisis de la información obtenida de los instrumentos de recolección de datos los cuales se categorizaron, se transcribieron y se codificaron. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes pasaron de construir argumentos únicos a argumentos complejos después de la aplicación de la unidad didáctica, lo cual se logró con la enseñanza de diferentes conectores; en el aprendizaje de las manchas solares se pudo intervenir en modelos ilusionistas iniciales y aproximarlos al modelo científico integral. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 270 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de la habilidad argumentativa en el aprendizaje de las ciencias naturales: manchas solares | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Manchas solares | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque pragmadialéctico | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Middle school students in natural science classes have had difficulties since their learning as seen by different authors in which a disintegration of the curriculum is observed, in addition to a shortage of basic standards of competencies in astronomy. On the other hand, the social commitment of students who are about to graduate should be based on critical thinking. That is why this research focuses on the development of argumentative skills through the learning of sunspots, the research objective: to characterize the different types of arguments from a pragmadialectical approach, the connectors used and the explanatory models of the phenomenon studied before and after the application of a didactic unit. This research, of qualitative type and descriptive scope was carried out in the student population of grade 11-2, promotion 2021 of the agroecological school Holanda, in the Mesa de los Santos of the municipality of Piedecuesta, Santander; the multiple case study was carried out in six homogeneously selected students; the analysis plan of the information obtained from the data collection instruments which were categorized, transcribed and codified. The results obtained showed that the students went from constructing single arguments to complex arguments after the application of the didactic unit, which was achieved with the teaching of different connectors; in the learning of sunspots it was possible to intervene in initial illusionist models and bring them closer to the integral scientific model. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentative ability | eng |
dc.subject.keyword | Sunspots | eng |
dc.subject.keyword | Pragmadialectical approach | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory models | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidad_argumentativa_aprendizaje_ciencias.pdf | Texto completo | 6,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_habilidad_argumentativa_aprendizaje_ciencias.pdf | Autorización | 41,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons