Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1300
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorHernández García, Dora Marlenyspa
dc.contributor.authorMontoya Soto, Juan Fernandospa
dc.date.accessioned2022-04-26T00:15:47Zspa
dc.date.available2022-04-26T00:15:47Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1300spa
dc.description.abstractDurante este proceso investigativo se asume el propósito de potenciar el pensamiento crítico en los educandos del grado 4°, 5° y 6°, de la escuela rural Pocoró Arriba del Municipio de Amalfi, como respuesta a las debilidades frente al nivel de criticidad, reflexión y toma de posturas respecto a los fenómenos socialmente vivos que ocurren en su cotidianidad. Desde el proceso de investigación se han tenido en cuenta varios artículos y proyectos de investigación encaminados a fortalecer el pensamiento crítico desde diversas estrategias metodológicas vinculadas a diferentes campos del saber, los cuales ayudan a edificar la propuesta de investigación. Para lo anterior, se precisa recurrir a un marco de referencia inscrito en distintos autores como Saiz, Carretero, Tamayo, y por último Peter Facione, quien plantea una serie de habilidades y subhabilidades encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico en cada sujeto, inmerso en una sociedad carente de criticidad ante lo que sucede a su alrededor. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso, con el propósito de mejorar y transformar las actitudes cognitivas de los estudiantes quienes presentan bajos niveles en el desarrollo de pensamiento crítico, donde se analizó respuestas orales y escritas de los estudiantes que intervinieron en la investigación, (4 estudiantes), a quienes se les aplicaron los instrumentos (pre-test, intervención didáctica y pos-test) con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico basados en las categorías de interpretación y explicación, a la luz de Facione, para ello se desarrollaron, lecturas, talleres, preguntas de razonamiento abiertas, baraja conceptual, y otras actividades que permitieron analizar episodios explicativos basados en el pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Los resultados derivados del análisis de la información permitieron evidenciar que si es posible potenciar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la estrategia aplicada del (PLE) ya que los estudiantes presentaron unos niveles de desarrollo en las habilidades de interpretación y explicaciónspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePotenciando el pensamiento crítico a través de estrategias de enseñanza en las ciencias socialesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalAutorregulaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengDuring this investigative process, the purpose of promoting critical thinking in 4th, 5th and 6th grade students of the Pocoró Arriba rural school in the Municipality of Amalfi is assumed, as a response to the weaknesses against the level of criticality, reflection and taking positions regarding the socially alive phenomena that occur in their daily lives. From the research process, several articles and research projects have been taken into account aimed at strengthening critical thinking from various methodological strategies linked to different fields of knowledge, which help to build the research proposal. For the above, it is necessary to resort to a frame of reference inscribed in different authors such as Saiz, Carretero, Tamayo, and finally Peter Facione, who proposes a series of skills and sub-skills aimed at developing critical thinking in each subject, immersed in a society lacking criticality in the face of what happens around them. The methodology used was a qualitative approach through the case study, with the purpose of improving and transforming the cognitive attitudes of the students who present low levels in the development of critical thinking, where oral and written responses of the students who participated in the study were analyzed. research, (4 students), to whom the instruments were applied (pre-test, didactic intervention and post-test) with the aim of promoting the development of critical thinking based on the categories of interpretation and explanation, in the light of Facione, for this purpose, readings, workshops, open reasoning questions, conceptual deck, and other activities that allowed analyzing explanatory episodes based on critical thinking by students were developed. The results derived from the analysis of the information made it possible to show that it is possible to enhance the development of critical thinking through the applied strategy of the (PLE) since the students presented certain levels of development in interpretation and explanation skills.eng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordTeaching strategieseng
dc.subject.keywordSocial scienceseng
dc.subject.keywordSelf-regulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Potenciando_pensamiento_crítico_enseñanza_ciencias_sociales.pdfTexto completo1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Potenciando_pensamiento_crítico_enseñanza_ciencias_sociales.pdfAutorización54,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons