Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1307
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Rojas, Alexanderspa
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Néstorspa
dc.contributor.authorGómez Ballestero, Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2022-04-26T16:19:31Zspa
dc.date.available2022-04-26T16:19:31Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1307spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se desarrolla en Puerto Nare municipio del Magdalena Medio antioqueño, en la Institución Educativa Rural Jorge Enrique Villegas en los grados 8° se observaba que los estudiantes al abordar el tema de “los productos notables” presentaban dificultades para su comprensión por diversos factores, entre ellos la transición entre un trabajo centrado en objetos matemáticos de naturaleza numérica a trabajar con expresiones algebraicas, también problemas de orden cognitivo y las actitudes emotivas como la perdida de lo aprendido frente a los temas matemáticos entre otros; por eso, se describirá la incidencia de la integración de procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de los productos notables, todo esto basado en teorías y hallazgos que a lo largo de la historia reciente han desarrollado teóricos los cuales permitirán concretar los conceptos vitales para la investigación a partir de Flavell (1979, como se citó en Mevarech y Kramarski, trad. en 2017) que supone que el conocimiento metacognitivo es la principal categoría que regula el desempeño cognitivo; es decir, la autorregulación en el intento de aprender; de Brown (1985) que comprende los mismos tres conceptos básicos como: la planeación, antes de emprender el aprendizaje; monitoreo que es el control que las personas aportan a su empeño cognitivo y evaluación de su aprendizaje, y Tamayo-Álzate (2006) entre otros grandes expositores de la importancia de que los estudiantes adquieran procesos de regulación metacognitiva para un mejor aprendizaje de la ciencia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa integración de los procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de productos notablesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalProceso de regulación metacognitivosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research project is developed in Puerto Nare, municipality of Magdalena Medio Antioqueño, in the Jorge Enrique Villegas Rural Educational Institution in grades 8 it was observed that students when approaching the subject of "notable products" presented difficulties in understanding it due to various factors, among them the transition between a work focused on mathematical objects of a numerical nature to working with algebraic expressions, also cognitive problems and emotional attitudes such as the loss of what was learned in the face of mathematical topics, among others; For this reason, the incidence of the integration of metacognitive regulation processes in the learning of remarkable products will be described, all this based on theories and findings that throughout recent history have developed theorists which will allow to specify the vital concepts for the research based on Flavell (1979) that assumes that metacognitive knowledge is the main category that regulates cognitive performance; that is, self-regulation in the attempt to learn; of Brown (1985) that includes the same three basic concepts like: the planning, before undertaking the learning; monitoring, which is the control that people contribute to their cognitive endeavor and evaluation of their learning, and Tamayo-Alzate (2006) among other great exponents of the importance of students acquiring processes of metacognitive regulation for a better learning of science.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulation processeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons