Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1327
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Rodríguez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorBallesteros Pinilla, Alejandrospa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1327-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito caracterizar la relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos, que sobre el concepto de caída libre de los cuerpos tenían los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón, para ello se planteó establecer los niveles argumentativos y los modelos explicativos que tienen los estudiantes al inicio de dicho tema, lo anterior se realizó por medio de la identificación y caracterización de dichos modelos y niveles, a través de la aplicación del instrumento diagnóstico.La investigación que se propuso con los estudiantes de grado sexto cuyas edades oscilaban entre 10 y 13 años y con una unidad de trabajo de 6 educandos escogidos aleatoriamente, fue del tipo cualitativo descriptivo, usando el estudio de caso en la cual se trabajaron las categorías, niveles argumentativos y modelos explicativos. por tanto, se aplicó el instrumento inicial y se evidencio el momento de ubicación realizando la respectiva caracterización y clasificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos de la unidad de trabajo.Finalmente, a partir de los resultados obtenidos posterior a la aplicación del instrumento diagnostico se caracterizó la relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos que, sobre el tema de caída libre, evidencian los estudiantes de grado diseñando así una unidad didáctica con el fin de vencer los obstáculos que tienen los educandos frente a dicho tema.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent199 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos sobre el concepto de caída libre en estudiantes de grado sexto.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalModelos Explicativosspa
dc.subject.proposalCaída Librespa
dc.subject.proposalFísicaspa
dc.subject.proposalEducación.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to characterize the relationship between the argumentative levels and the explanatory models, which sixth grade students of the San Ramón Agricultural Technical Departmental Educational Institution had on the concept of free fall of bodies, for which it was proposed to establish the argumentative levels and explanatory models that students have at the beginning of said topic, the above was done through the identification and characterization of said models and levels, through the application of the diagnostic instrument.The research that was proposed with the sixth-grade students whose ages ranged between 10 and 13 years and with a work unit of 6 randomly chosen students, was of the descriptive qualitative type, using the case study in which the categories, argumentative levels and explanatory models. therefore, the initial instrument was applied and the moment of location was evidenced, carrying out the respective characterization and classification of the argumentative levels and the explanatory models of the work unit.Finally, from the results obtained after the application of the diagnostic instrument, the relationship between the argumentative levels and the explanatory models that, on the subject of free fall, are evidenced by the undergraduate students, thus designing a didactic unit in order to overcome the obstacles that the students have in front of this topic.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordExplanatoryeng
dc.subject.keywordModelseng
dc.subject.keywordFree falleng
dc.subject.keywordPhysicseng
dc.subject.keywordEducation.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relacion_entre_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_sobre_conceptoTexto completo692,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Relacion_entre_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_sobre_conceptoAutorización21,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons