Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1327
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Rodríguez, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Pinilla, Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-28 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:22Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:22Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1327 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito caracterizar la relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos, que sobre el concepto de caída libre de los cuerpos tenían los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón, para ello se planteó establecer los niveles argumentativos y los modelos explicativos que tienen los estudiantes al inicio de dicho tema, lo anterior se realizó por medio de la identificación y caracterización de dichos modelos y niveles, a través de la aplicación del instrumento diagnóstico.La investigación que se propuso con los estudiantes de grado sexto cuyas edades oscilaban entre 10 y 13 años y con una unidad de trabajo de 6 educandos escogidos aleatoriamente, fue del tipo cualitativo descriptivo, usando el estudio de caso en la cual se trabajaron las categorías, niveles argumentativos y modelos explicativos. por tanto, se aplicó el instrumento inicial y se evidencio el momento de ubicación realizando la respectiva caracterización y clasificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos de la unidad de trabajo.Finalmente, a partir de los resultados obtenidos posterior a la aplicación del instrumento diagnostico se caracterizó la relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos que, sobre el tema de caída libre, evidencian los estudiantes de grado diseñando así una unidad didáctica con el fin de vencer los obstáculos que tienen los educandos frente a dicho tema. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 199 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos sobre el concepto de caída libre en estudiantes de grado sexto. | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Explicativos | spa |
dc.subject.proposal | Caída Libre | spa |
dc.subject.proposal | Física | spa |
dc.subject.proposal | Educación. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The purpose of this research was to characterize the relationship between the argumentative levels and the explanatory models, which sixth grade students of the San Ramón Agricultural Technical Departmental Educational Institution had on the concept of free fall of bodies, for which it was proposed to establish the argumentative levels and explanatory models that students have at the beginning of said topic, the above was done through the identification and characterization of said models and levels, through the application of the diagnostic instrument.The research that was proposed with the sixth-grade students whose ages ranged between 10 and 13 years and with a work unit of 6 randomly chosen students, was of the descriptive qualitative type, using the case study in which the categories, argumentative levels and explanatory models. therefore, the initial instrument was applied and the moment of location was evidenced, carrying out the respective characterization and classification of the argumentative levels and the explanatory models of the work unit.Finally, from the results obtained after the application of the diagnostic instrument, the relationship between the argumentative levels and the explanatory models that, on the subject of free fall, are evidenced by the undergraduate students, thus designing a didactic unit in order to overcome the obstacles that the students have in front of this topic. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory | eng |
dc.subject.keyword | Models | eng |
dc.subject.keyword | Free fall | eng |
dc.subject.keyword | Physics | eng |
dc.subject.keyword | Education. | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relacion_entre_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_sobre_concepto | Texto completo | 692,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Relacion_entre_niveles_argumentativos_modelos_explicativos_sobre_concepto | Autorización | 21,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons