Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Sánchez, Andrés Fernando | spa |
dc.contributor.author | Dumar Zuleta, Martha Lucía | spa |
dc.contributor.author | Paternina Herazo, Katherin Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-28 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335 | - |
dc.description.abstract | Comprender la estructura de los modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro que poseen los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa las Llanadas. enfoque cualitativo con intencionalidad comprensiva y alcance exploratorio. La población seleccionada son los estudiantes de séptimo grado y la unidad de estudio son siete estudiantes. el modelo mental de perímetro de los estudiantes se asocia a elementos como figuras geométricas, el concepto de medida y el contexto familiar, mientras que el concepto de área se asocia a las figuras geométricas, fórmulas, medidas de área y el contexto. en lo que respecta al componente epistemológico, desde el modelo explicativo memorístico, los estudiantes asocian la resolución de problemas al desarrollo de operaciones o utilización de las figuras geométricas, mientras que desde el modelo explicativo de transposición didáctica la estrecha relación entre los conceptos de área y perímetro genera confusiones que pueden afectar la comprensión de los estudiantes. En lo que respecta al componente ontológico, se encuentran serias asociaciones a las concepciones inducidas por la escuela y la cultura, así como el desarrollo de los sentidos para dar respuesta a algunas de las preguntas lo que se asocia a las concepciones espontaneas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 185 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro de figuras geométricas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Epistemología | spa |
dc.subject.proposal | Geometría | spa |
dc.subject.proposal | Modelos | spa |
dc.subject.proposal | Ontología. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | To understand the structure of the mental models on the concept of area and perimeter possessed by the seventh-grade students of the Llanadas Educational Institution. qualitative approach with comprehensive intentionality and exploratory scope. The selected population are the seventh-grade students and the study unit are seven students.the students' mental perimeter model is associated with elements such as geometric figures, the measurement concept and the family context, while the area concept is associated with geometric figures, formulas, area measurements and context.with regard to the epistemological component, from the memoristic explanatory model, students associate problem solving with the development of operations or use of geometric figures, while from the explanatory model of didactic Translation the close relationship between the concepts of area and perimeter, generates confusion that can affect students' understanding. With regard to the ontological component, there are serious associations to the conceptions induced by school and culture, as well as the development of the senses to answer some of the questions associated with spontaneous conceptions. | eng |
dc.subject.keyword | Didactics | eng |
dc.subject.keyword | Epistemology | eng |
dc.subject.keyword | Geometry | eng |
dc.subject.keyword | Models | eng |
dc.subject.keyword | Ontology. | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelos_mentales_sobre_concepto_área_perímetro_figuras_geométricas | Texto completo | 1,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Modelos_mentales_sobre-conceptos | Autorización | 690,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons