Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorDumar Zuleta, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorPaternina Herazo, Katherin Isabelspa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335-
dc.description.abstractComprender la estructura de los modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro que poseen los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa las Llanadas. enfoque cualitativo con intencionalidad comprensiva y alcance exploratorio. La población seleccionada son los estudiantes de séptimo grado y la unidad de estudio son siete estudiantes. el modelo mental de perímetro de los estudiantes se asocia a elementos como figuras geométricas, el concepto de medida y el contexto familiar, mientras que el concepto de área se asocia a las figuras geométricas, fórmulas, medidas de área y el contexto. en lo que respecta al componente epistemológico, desde el modelo explicativo memorístico, los estudiantes asocian la resolución de problemas al desarrollo de operaciones o utilización de las figuras geométricas, mientras que desde el modelo explicativo de transposición didáctica la estrecha relación entre los conceptos de área y perímetro genera confusiones que pueden afectar la comprensión de los estudiantes. En lo que respecta al componente ontológico, se encuentran serias asociaciones a las concepciones inducidas por la escuela y la cultura, así como el desarrollo de los sentidos para dar respuesta a algunas de las preguntas lo que se asocia a las concepciones espontaneas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent185 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleModelos mentales sobre el concepto de área y perímetro de figuras geométricasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.subject.proposalGeometríaspa
dc.subject.proposalModelosspa
dc.subject.proposalOntología.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo understand the structure of the mental models on the concept of area and perimeter possessed by the seventh-grade students of the Llanadas Educational Institution. qualitative approach with comprehensive intentionality and exploratory scope. The selected population are the seventh-grade students and the study unit are seven students.the students' mental perimeter model is associated with elements such as geometric figures, the measurement concept and the family context, while the area concept is associated with geometric figures, formulas, area measurements and context.with regard to the epistemological component, from the memoristic explanatory model, students associate problem solving with the development of operations or use of geometric figures, while from the explanatory model of didactic Translation the close relationship between the concepts of area and perimeter, generates confusion that can affect students' understanding. With regard to the ontological component, there are serious associations to the conceptions induced by school and culture, as well as the development of the senses to answer some of the questions associated with spontaneous conceptions.eng
dc.subject.keywordDidacticseng
dc.subject.keywordEpistemologyeng
dc.subject.keywordGeometryeng
dc.subject.keywordModelseng
dc.subject.keywordOntology.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_mentales_sobre_concepto_área_perímetro_figuras_geométricasTexto completo1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Modelos_mentales_sobre-conceptosAutorización690,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons