Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1337
Título : | Aporte de la competencia científica de indagación al aprendizaje de la agroecología en un contexto rural |
Autor: | Garnica Vargas, Yeimy Lorena Mesa Vargas, Diana Carolina |
Director(es): | López Rúa, Ana Milena |
Palabras claves: | indagación agroecología competencia científica ruralidad. |
keywords: | inquiry agroecology scientific competence rurality |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación es una caracterización del aporte de la competencia científica de indagación al aprendizaje de la agroecología en un contexto rural, mediante la aplicación de una unidad didáctica dentro del aula de clase, con dieciséis (16) estudiantes de grado octavo en el área de ciencias naturales, de la sede postprimaria de la Institución Educativa Técnica José Antonio Páez, la cual se encuentra ubicada en la inspección de la Ururia en el municipio de Páez (Boyacá). El trabajo se desarrolló en tres (3) momentos: la identificación de las concepciones previas sobre agroecología y nivel de desarrollo inicial de la competencia de indagación; posteriormente, se realizó una intervención didáctica con la implementación de seis (6) sesiones; para finalmente, describir el cambio en el nivel de desarrollo de la competencia de indagación y las concepciones sobre agroecología, alcanzadas por los estudiantes. Una vez recogida, transcrita y codificada la información, esta fue analizada a través de la técnica de análisis del contenido. Los resultados evidenciaron que los estudiantes alcanzaron un nivel intermedio en el desarrollo de la competencia científica de indagación, fortaleciéndose las habilidades de búsqueda y registro de información, formulación de hipótesis y formulación de preguntas, lo cual puede deberse a que relacionan lo aprendido sobre agroecología con la experiencia diaria de cultivar hortalizas en su propio huerto. De otra parte, la habilidad en la que se evidenció menor progreso fue la identificación de variables, lo cual pudo deberse a que corresponde a experticias propias de la ciencia que no son comunes a su cotidianidad. Por tanto, se concluye que las distintas habilidades que desarrolla la competencia científica de indagación dada su naturaleza analítica y práctica permiten que los estudiantes adquieran de manera profunda aprendizajes relacionados con la agroecología que son útiles para el máximo aprovechamiento de las prácticas tradicionales que manejan en su contexto rural. |
Abstract: | This research is a characterization of the contribution by the scientific inquiry competence to the learning of the agroecology in a rural context, by the application of a didactic module inside the class, with sixteen eighth graders students in the science subject, at post-primary headquarters in the Educational and Technical Institution José Antonio Páez, which is in the district of “La Ururia” in Páez town -Boyacá. This study was developed during three stages (3): the identification of the previous conceptions about agroecology and the initial level of development of the inquiry competence; afterwards, a didactic intervention was carried out with the implementation of six (6) sections; so that in the end; to describe the level in the inquiry competence development and the conceptions about agroecology achieved by the students. Once the information was collected, transcribed, and codified, it was analyzed through the content analysis method.The results showed that the students reached an intermediated level in their development of the scientific inquiry competence, where they strength the search skills and the registration of the information, formulation of hypotheses and questioning, which may be because of they relate what they learnt about agroecology to their daily experience of growing vegetables in their own garden. From other side, the skill which was evidenced least progress the identifying variables was, which could be because of it corresponds to their own expertise of the science, which are common in their everyday life. Therefore, it concludes that the different skills which are developed by the scientific competence of inquiry, due to their analytical nature and practice, allow the students acquire in a profoud way the knowledge related to agroecology, which are useful for the best use during the traditional practices that they carry out in their rural context. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1337 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aporte_competencia _científica_indagación_aprendizaje | Texto completo | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aporte_competencia _científica_indagación_aprendizaje | Autorización | 45,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons