Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Rojas, Alexanderspa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Valeriospa
dc.contributor.authorHenao Mejía, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1343-
dc.description.abstractBuscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje se presenta la siguiente investigación cuyo propósito giro en torno a la incorporación de la resolución de problemas en la clase de matemáticas de grado octavo a partir del desarrollo paulatino de situaciones problémicas y ejercicios de perímetro y área de cuadrados en contextos numéricos y algebraicos, los cuales fueron trabajados por los estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero, para lo cual se plantearon actividades en tres momentos diferentes: diagnóstico, intervención y evaluación. Es así como, en el primer momento, las actividades planteadas estuvieron focalizadas al diagnóstico en donde se logró identificar el estado en el proceso de resolución de problemas que tenían los estudiantes frente a situaciones para determinar o usar perímetros y áreas de cuadrados en contextos principalmente numéricos. En el segundo momento o de intervención se introducen los cuatros pasos utilizados por Pólya (1945) para la resolución de problemas y se tienen en cuenta los estudios de Schoenfeld (1985) y De Guzmán (2007) en el diseño de actividades de aprendizaje que, por un lado, debían suplir los vacíos conceptuales y procedimentales hallados en el momento diagnostico y por otro, avanzar en la esquematización de la resolución de problemas e introducir la operatoria algebraica en contextos geométricos. Y el último momento dedicado a la valoración donde se establece el grado de progresión que tuvieron los estudiantes desde el momento inicial y el final. El trabajo finaliza mostrando como la estrategia de resolución de problemas y la utilización de recursos cognitivos y metacognitivos posibilita un mayor andamiaje entre los conceptos de perímetro y área por parte de los estudiantes y como estos se relacionan en contextos de mayor complejidadspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent89 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa resolución de problemas de perímetro y área de cuadrados en contextos aritméticos a algebraico.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de Problemasspa
dc.subject.proposalArea de Cuadradosspa
dc.subject.proposalPerímetro de Cuadrados.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo improve teaching and learning processes, in this research, the purpose of identifying the subcategories is manifested, such as the route, monitoring and assessment in solving area and perimeter problems in squares with the geometric algebra tool evidenced by eighth grade students from the San José Obrero Educational Institution. Some activities were proposed in different moments such as: diagnosis, intervention, and evaluation. The activities proposed in the diagnosis allowed to identify the previous models of each student where it allowed us to establish metacognitive and heuristic strategies to be used by students in problem solving processes of area and perimeter in squares. The intervention considered the four steps used by Pólya (1945), Schoenfeld (1985) and De Guzmán (2007) where errors were strengthened as well as difficulties in solving problem situations that would allow them through questions to understand the problem or problem situation proposed in order to obtaining the required answers. At the time of evaluation, the results presented showed a progression showing that they are learning to solve area and perimeter problems in squares of geometric arithmetic type, as well as the appropriation of the concepts and procedures for it. With the strategies and resources used by the students, the importance of applying the strategies and resources used in the teaching and learning process in problem solving is evidenced, as well as the use of geometric algebra as a playful and very dynamic pedagogical strategy where students could minimize or eliminate apathy for mathematics in classroom activities.eng
dc.subject.keywordProblem Solvingeng
dc.subject.keywordGeometric Algebraeng
dc.subject.keywordAreaeng
dc.subject.keywordPerimetereng
dc.subject.keywordand Strategy.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resolución_problemas_perímetro_área_cuadradosTexto completo1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Resolución_problemas_perímetro_área_cuadradosAutorización56,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons