Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rojas, María Isabelspa
dc.contributor.authorParedes Torres, Mercedes Anabelspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:23Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1347-
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los niveles de lectura literal e inferencial en inglés, en estudiantes del grado segundo de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, sede La Minga, a través de una intervención didáctica mediada por las TIC. Se analizó e interpretó los aportes teóricos de los autores más relevantes que tratan la comprensión lectora, el desarrollo de los niveles literal e inferencial, las estrategias que contribuyen a su fortalecimiento y la comprensión de lectura en inglés; entre los autores se destacan: Cassany, Solé, Atehortua, Ramírez, Sarda, Sanmartí y Márquez. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo descriptivo. Para el manejo de la información se realizó un análisis descriptivo e interpretativo, en base a categorías establecidas. En cada categoría se asignó un código al nombre del estudiante y la respuesta, se determinaron los elementos comunes y los diferenciados y a partir de ello se realizó la discusión desde los sujetos y el referente teórico. Se trabajaron tres momentos, el primero un diagnóstico sobre los niveles de lectura literal e inferencial en inglés, que tenían los estudiantes, como segundo momento, se hace una intervención didáctica con enfoque en competencias, según los planteamientos del MEN para este grado, la mediación se apoyó en herramientas TIC como: Mentimeter, Educaplay, Canva, Whatsapp, Youtube, Storyboard, plantillas de Word y Power Point, que posibilitaron la interacción diámica y participativa. Finalmente, se aplicó un instrumento final a través del cual se evaluó la incidencia de la intervención Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un avance en los niveles de comprensión lectora literal e inferencial. Se evidenció además, que el uso de las herramientas tecnológicas favorece el fortalecimiento de la comprensión lectora porque posibilitan la interacción con el texto a través de recursos atractivos para los estudiantes. Además del fácil acceso y la posibilidad de corrección inmediata que caracteriza a estas herramientas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent84 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en inglés- lengua extranjera a través de la intervención didáctica mediada por las tic.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión Lectora en Inglésspa
dc.subject.proposalNivel Literalspa
dc.subject.proposalNivel Inferencialspa
dc.subject.proposalHerramientas TIC.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this work is to strengthen reading comprehension in the levels of literal and inferential reading in English, in students of the second grade of the IEM Luis Eduardo Mora Osejo, La Minga campus, through a didactic intervention mediated by ICT. The theoretical contributions of the most relevant authors dealing with reading comprehension, the development of literal and inferential levels, the strategies that contribute to its strengthening and reading comprehension in English were analyzed and interpreted; Among the authors, the following stand out: Cassany, Solé, Atehortua, Ramírez, Sarda, Sanmartí and Márquez. This research is part of the descriptive qualitative paradigm. . To manage the information, a descriptive and interpretive analysis was carried out, based on established categories. In each category, a code was assigned to the student's name and the response, the common and differentiated elements were determined and from this the discussion was carried out from the subjects and the theoretical reference. Three moments were worked, the first a diagnosis on the levels of literal and inferential reading in English, which the students had, as the second moment, a didactic intervention is made with a focus on competences, according to the proposals of the MEN for this grade, mediation It relied on ICT tools such as: Mentimeter, Educaplay, Canva, Whatsapp, Youtube, Storyboard, Word and Power Point templates, which enabled dynamic and participative interaction. Finally, a final instrument was applied through which the incidence of the intervention was evaluated. The results obtained showed an advance in the levels of literal and inferential reading comprehension. It was also evidenced that the use of technological tools favors the strengthening of reading comprehension because they allow interaction with the text through attractive resources for students. In addition to the easy access and the possibility of immediate correction that characterizes these tools.eng
dc.subject.keywordReading Comprehension in Englisheng
dc.subject.keywordliteral Leveleng
dc.subject.keywordInferential Leveleng
dc.subject.keywordICT Tools.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fortalecimiento_comprensión_lectora_inglés_lenguaTexto completo4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Fortalecimiento_comprensión_lectora_inglés_lengua.pdf43,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons