Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1347
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Rojas, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Paredes Torres, Mercedes Anabel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1347 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los niveles de lectura literal e inferencial en inglés, en estudiantes del grado segundo de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, sede La Minga, a través de una intervención didáctica mediada por las TIC. Se analizó e interpretó los aportes teóricos de los autores más relevantes que tratan la comprensión lectora, el desarrollo de los niveles literal e inferencial, las estrategias que contribuyen a su fortalecimiento y la comprensión de lectura en inglés; entre los autores se destacan: Cassany, Solé, Atehortua, Ramírez, Sarda, Sanmartí y Márquez. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo descriptivo. Para el manejo de la información se realizó un análisis descriptivo e interpretativo, en base a categorías establecidas. En cada categoría se asignó un código al nombre del estudiante y la respuesta, se determinaron los elementos comunes y los diferenciados y a partir de ello se realizó la discusión desde los sujetos y el referente teórico. Se trabajaron tres momentos, el primero un diagnóstico sobre los niveles de lectura literal e inferencial en inglés, que tenían los estudiantes, como segundo momento, se hace una intervención didáctica con enfoque en competencias, según los planteamientos del MEN para este grado, la mediación se apoyó en herramientas TIC como: Mentimeter, Educaplay, Canva, Whatsapp, Youtube, Storyboard, plantillas de Word y Power Point, que posibilitaron la interacción diámica y participativa. Finalmente, se aplicó un instrumento final a través del cual se evaluó la incidencia de la intervención Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un avance en los niveles de comprensión lectora literal e inferencial. Se evidenció además, que el uso de las herramientas tecnológicas favorece el fortalecimiento de la comprensión lectora porque posibilitan la interacción con el texto a través de recursos atractivos para los estudiantes. Además del fácil acceso y la posibilidad de corrección inmediata que caracteriza a estas herramientas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 84 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés- lengua extranjera a través de la intervención didáctica mediada por las tic. | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora en Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Nivel Literal | spa |
dc.subject.proposal | Nivel Inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios Sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The objective of this work is to strengthen reading comprehension in the levels of literal and inferential reading in English, in students of the second grade of the IEM Luis Eduardo Mora Osejo, La Minga campus, through a didactic intervention mediated by ICT. The theoretical contributions of the most relevant authors dealing with reading comprehension, the development of literal and inferential levels, the strategies that contribute to its strengthening and reading comprehension in English were analyzed and interpreted; Among the authors, the following stand out: Cassany, Solé, Atehortua, Ramírez, Sarda, Sanmartí and Márquez. This research is part of the descriptive qualitative paradigm. . To manage the information, a descriptive and interpretive analysis was carried out, based on established categories. In each category, a code was assigned to the student's name and the response, the common and differentiated elements were determined and from this the discussion was carried out from the subjects and the theoretical reference. Three moments were worked, the first a diagnosis on the levels of literal and inferential reading in English, which the students had, as the second moment, a didactic intervention is made with a focus on competences, according to the proposals of the MEN for this grade, mediation It relied on ICT tools such as: Mentimeter, Educaplay, Canva, Whatsapp, Youtube, Storyboard, Word and Power Point templates, which enabled dynamic and participative interaction. Finally, a final instrument was applied through which the incidence of the intervention was evaluated. The results obtained showed an advance in the levels of literal and inferential reading comprehension. It was also evidenced that the use of technological tools favors the strengthening of reading comprehension because they allow interaction with the text through attractive resources for students. In addition to the easy access and the possibility of immediate correction that characterizes these tools. | eng |
dc.subject.keyword | Reading Comprehension in English | eng |
dc.subject.keyword | literal Level | eng |
dc.subject.keyword | Inferential Level | eng |
dc.subject.keyword | ICT Tools. | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_comprensión_lectora_inglés_lengua | Texto completo | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Fortalecimiento_comprensión_lectora_inglés_lengua.pdf | 43,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons