Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelasco Escobar, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorRamírez Rojas, Irma Vilenaspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1352-
dc.description.abstractUn comportamiento frecuente en estudiantes de grado 6 de la institución educativa Magdalena Ortega es la falta de participación en clase de ciencias sociales debido a que no se sienten motivados intrínsecamente a aprenderla, viendo esto también reflejado en el bajo rendimiento que presentan en el aula y durante las Pruebas saber. Observando esto se planteó el objetivo de potenciar la motivación intrínseca y determinar su influencia en el aprendizaje basado en el rendimiento académico estudiantil, para ello fue desarrollada una unidad didáctica donde se plantearon actividades con base en los perfiles motivacionales de una muestra de 10 estudiantes y con la finalidad de incrementar la motivación intrínseca mediante el desarrollo de las orientaciones motivacionales de Autoeficacia, estrategias de aprendizaje activo y el valor del aprendizaje de las ciencias. La determinación de los perfiles motivacionales y la medición de las orientaciones motivacionales fueron realizados a partir de los test propuestos por Bacas & Martín-Díaz (1992) y Tuan, Chin & Shieh (2005) respectivamente, arrojando que la muestra seleccionada presentó todos los perfiles del test y un bajo nuvel en las diferentes orientaciones hacia el área. Tras el desarrollo de la unidad didáctica se realizó la medición final de la motivación, arrojando un incremento en la misma hacia las ciencias sociales. Con base en lo anterior y la información recolectada se determinó que la motivación intrínseca influye positivamente en el aprendizaje de las ciencias, pues a medida que fueron incrementados los niveles de motivación se obtuvo un mejor rendimiento académico, reflejando progreso en el aprendizaje.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent122 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa motivación y su influencia en el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de grado 6 en la institución educativa magdalena ortega de la unión vallespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMotivación intrínsecaspa
dc.subject.proposalperfiles motivacionalesspa
dc.subject.proposalorientaciones motivacionalesspa
dc.subject.proposalunidad didácticaspa
dc.subject.proposalciencias sociales.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengA frequent behavior in students of sixth grade of the Magdalena Ortega educational institution is lack of participation in social sciences class because they do not feel intrinsically motivated to learn it, seeing this reflected in the poor performance they present in the classroom and during Prueba Saber. Observing this, the objective was raised to enhance intrinsic motivation and determine its influence on learning based on student academic performance, for which a didactic unit was developed where activities were proposed based on the motivational profiles in a sample of 10 students and with the purpose of increasing intrinsic motivation through the development of motivational orientations of self-efficacy, active learning strategies and the value of learning science. The determination of motivational profiles and the measurement of motivational orientations were carried out from the tests proposed by Bacas & Martín-Díaz (1992) and Tuan, Chin & Shieh (2005) respectively, showing that selected sample presented each profile of the test and a low level in the different orientations towards the area. After the development of the didactic unit, the final measurement of motivation was carried out, showing an increase in it towards the social sciences. Based on the above and the information collected, it was determined that intrinsic motivation positively influences science learning, since as motivation levels increased, better academic performance was obtained, reflecting progress in learning.eng
dc.subject.keywordIntrinsic motivationeng
dc.subject.keywordmotivational profileseng
dc.subject.keywordmotivational orientationseng
dc.subject.keyworddidactic uniteng
dc.subject.keywordsocial sciences.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_motivación_influencia_aprendizaje_ciencias_socialesTexto completo2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_motivación_influencia_aprendizaje_ciencias_socialesAutorización41,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons