Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1352
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Velasco Escobar, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Rojas, Irma Vilena | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:53:24Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:53:24Z | - |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1352 | - |
dc.description.abstract | Un comportamiento frecuente en estudiantes de grado 6 de la institución educativa Magdalena Ortega es la falta de participación en clase de ciencias sociales debido a que no se sienten motivados intrínsecamente a aprenderla, viendo esto también reflejado en el bajo rendimiento que presentan en el aula y durante las Pruebas saber. Observando esto se planteó el objetivo de potenciar la motivación intrínseca y determinar su influencia en el aprendizaje basado en el rendimiento académico estudiantil, para ello fue desarrollada una unidad didáctica donde se plantearon actividades con base en los perfiles motivacionales de una muestra de 10 estudiantes y con la finalidad de incrementar la motivación intrínseca mediante el desarrollo de las orientaciones motivacionales de Autoeficacia, estrategias de aprendizaje activo y el valor del aprendizaje de las ciencias. La determinación de los perfiles motivacionales y la medición de las orientaciones motivacionales fueron realizados a partir de los test propuestos por Bacas & Martín-Díaz (1992) y Tuan, Chin & Shieh (2005) respectivamente, arrojando que la muestra seleccionada presentó todos los perfiles del test y un bajo nuvel en las diferentes orientaciones hacia el área. Tras el desarrollo de la unidad didáctica se realizó la medición final de la motivación, arrojando un incremento en la misma hacia las ciencias sociales. Con base en lo anterior y la información recolectada se determinó que la motivación intrínseca influye positivamente en el aprendizaje de las ciencias, pues a medida que fueron incrementados los niveles de motivación se obtuvo un mejor rendimiento académico, reflejando progreso en el aprendizaje. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 122 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | La motivación y su influencia en el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de grado 6 en la institución educativa magdalena ortega de la unión valle | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanzas de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Motivación intrínseca | spa |
dc.subject.proposal | perfiles motivacionales | spa |
dc.subject.proposal | orientaciones motivacionales | spa |
dc.subject.proposal | unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | ciencias sociales. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios Sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | A frequent behavior in students of sixth grade of the Magdalena Ortega educational institution is lack of participation in social sciences class because they do not feel intrinsically motivated to learn it, seeing this reflected in the poor performance they present in the classroom and during Prueba Saber. Observing this, the objective was raised to enhance intrinsic motivation and determine its influence on learning based on student academic performance, for which a didactic unit was developed where activities were proposed based on the motivational profiles in a sample of 10 students and with the purpose of increasing intrinsic motivation through the development of motivational orientations of self-efficacy, active learning strategies and the value of learning science. The determination of motivational profiles and the measurement of motivational orientations were carried out from the tests proposed by Bacas & Martín-Díaz (1992) and Tuan, Chin & Shieh (2005) respectively, showing that selected sample presented each profile of the test and a low level in the different orientations towards the area. After the development of the didactic unit, the final measurement of motivation was carried out, showing an increase in it towards the social sciences. Based on the above and the information collected, it was determined that intrinsic motivation positively influences science learning, since as motivation levels increased, better academic performance was obtained, reflecting progress in learning. | eng |
dc.subject.keyword | Intrinsic motivation | eng |
dc.subject.keyword | motivational profiles | eng |
dc.subject.keyword | motivational orientations | eng |
dc.subject.keyword | didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | social sciences. | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_motivación_influencia_aprendizaje_ciencias_sociales | Texto completo | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_La_motivación_influencia_aprendizaje_ciencias_sociales | Autorización | 41,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons