Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorTapias Barrera, Fredy Alexanderspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1358-
dc.description.abstractLa invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docente, es una investigación de orden cualitativo, con un enfoque de estudio de caso único inclusivo; esta metodología, permite seleccionar los escenarios reales que se constituyen en fuentes de información y elaborar o construir patrones, taxonomías o modelos de actuación y de conducta de los profesores elegidos por su relevancia y porque aportan algo a la comprensión del fenómeno objeto de estudio que es potenciar la reflexión del profesor frente a la invisibilidad del conflicto como generador de obstáculos emotivos afectivos en los estudiantes. Dentro de los resultados del proceso investigativo se determinan dos modelos de profesores que dan respuesta al objetivo propuesto de investigación: un profesor intuitivo, con un comportamiento inmediato en su práctica, en el que se evidencia un ocultamiento del conflicto, no tiene en cuenta las reacciones emocionales de los estudiantes, por tanto, su práctica es instrumental, con un modelo didáctico enmarcado por la trasmisión y recepción. Por otro lado, un profesor reflexivo de su quehacer, con cualidades esenciales de identidad y misión puestas al servicio de su práctica, tiene en cuenta los estados emocionales y se evidencia un proceso de interacción asertivo con sus estudiantes. La investigación permite concluir, que es imperativo formar y cualificar a los profesores en una doble vía, por un lado, en la reflexión de su práctica y, por otro, en el buen gobierno de sus emociones. Con el propósito de aportar a la profesionalización docente.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent122 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docentespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalInvisibilidad del conflictospa
dc.subject.proposalpráctica reflexivaspa
dc.subject.proposalemociones.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe invisibility of conflict in the classroom: a phenomenon that requires teacher reflection, is a qualitative research, with an inclusive single case study approach; this methodology, allows selecting real scenarios that constitute sources of information and elaborate or build patterns, taxonomies or models of performance and behavior of teachers chosen for their relevance and because they contribute something to the understanding of the phenomenon under study that is to enhance the reflection of the teacher against the invisibility of conflict as a generator of emotional and affective obstacles in students. Within the results of the research process, two models of teachers that respond to the proposed research objective are determined: an intuitive teacher, with an immediate behavior in his practice, in which a concealment of the conflict is evidenced, he does not take into account the emotional reactions of the students, therefore, his practice is instrumental, with a didactic model framed by transmission and reception. On the other hand, a teacher who is reflective of his work, with essential qualities of identity and mission placed at the service of his practice, takes into account emotional states and an assertive interaction process with his students is evident. The research allows concluding that it is imperative to train and qualify teachers in a double way, on the one hand, in the reflection of their practice and, on the other hand, in the good management of their emotions. With the purpose of contributing to the professionalization of teachers.eng
dc.subject.keywordInvisibility of conflicteng
dc.subject.keywordreflective practiceeng
dc.subject.keywordemotions.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_invisibilidad_conflicto_aula_fenómenoTexto completo2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_invisibilidad_conflicto_aula_fenómenoAutorización40,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons