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Título : Desarrollo de una herramienta basada en realidad virtual para la evaluación del trastorno del desarrollo de la coordinación (tdc)
Autor: Mosquera Palacios, Kimberly Zaray
Director(es): Giraldo Torres, Laura Rocío
Cardona Morales, Oscar
Palabras claves: Estandarización
Evaluación
Motricidad
Perfil Psicomotor
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación.
keywords: Standardization
Evaluation
Motor
Psychomotor Profile
Developmental Coordination Disorder.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presencia del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación TDC en la infancia conlleva a la limitación de las habilidades motoras voluntarias, desencadenando así, dificultades en aspectos de la vida diaria del niño tanto en el contexto familiar como en el escolar, y que, si no es detectado y tratado a tiempo, puede dar paso también a comorbilidades que pueden agravar la condición. La evaluación de este trastorno tradicionalmente se realiza a través de pruebas de perfil psicomotor, desarrolladas por profesionales del área de la salud, las cuales pueden estar sujetas a sesgos de error humano. El presente estudio tuvo como objetivo el desarrollo una herramienta basada en realidad virtual para evaluación del trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), la cual pretende servir como un método interactivo que permita la parametrización y estandarización de la evaluación del TDC. Esta herramienta se encuentra dividida en dos aplicaciones computacionales, una desarrollada en el software Matlab, basada en 4 baterías: WHODAS 2.0, Cuestionario para la Evaluación del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC), Batería de Vitor Da Fonseca y Cuestionario para evaluación de Limitaciones en la actividad y Restricciones en la participación para niños con TDAH (CLARP-TDAH), y otra que utiliza animaciones desarrolladas en el software Unity basadas en la Batería Psicomotora Da Fonseca. Este documento presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de cada una de ellas
Abstract: The presence of Developmental Coordination Disorder (DCD) in childhood leads to limitation of voluntary motor skills, thus triggering difficulties in aspects of the child's daily life in both family and school contexts, and, if not detected and treated early, can also lead to comorbidities that may aggravate the condition. The assessment of this disorder is traditionally performed by psychomotor profile tests, developed by health professionals, which may be subject to human error biases. The present study aims to develop a virtual reality-based tool for the assessment of developmental coordination disorder (DCD), which is intended to serve as an interactive method to parameterize and standardize the assessment of DCD. This tool is divided into two computational applications, one developed in Matlab software, based on 4 batteries: WHODAS 2.0, Questionnaire for the Assessment of Developmental Coordination Disorder (CTDC), Vitor Da Fonseca Battery and Questionnaire for the Assessment of Activity Limitations and Participation Restrictions for Children with ADHD (CLARP-ADHD), and another that uses animations developed in Unity software based on the Psychomotor Da Fonseca Battery. This paper presents the process of design, implementation and evaluation of each of them.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1378
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería

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