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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalamanca Duque, Luisa Matildespa
dc.contributor.advisorNaranjo Aristizábal, Maria Mercedesspa
dc.contributor.authorGutiérrez Ríos, Gladys Helenaspa
dc.contributor.authorBayona Prieto, Jaimespa
dc.date.accessioned2020-03-26T20:06:36Zspa
dc.date.available2020-03-26T20:06:36Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/203spa
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es uno de los problemas de salud pública más común en la infancia y una de las causas más importantes de fracaso escolar y trastornos de conducta; posee una base neurobiológica que ocasiona alteración en los mecanismos cognitivos como la atención, las funciones ejecutivas y deterioro en la inhibición motriz; razón por la cual debe ser evaluado desde diferentes perspectivas biológicas, funcionales, psicoemocionales, entre otras, que permitan un abordaje integral al niño con este trastorno. Basándose en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad CIF, Salamanca LM en el 2009, generó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH a nivel escolar, CLARP TDAH. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la propiedad psicométrica de confiabilidad intraevaluador de los cuestionarios CLARP TDAH padres y profesores en 5 ciudades de Colombia; para lo cual se aplicaron estos cuestionarios a los padres y profesores de 203 niños entre los 6 y los 12 años en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Popayán; los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con el índice Kappa para determinar el grado de confiabilidad de los instrumentos; se encontró en los 20 ítems evaluados del CLARP TDAH PADRES un nivel de concordancia muy bueno con unos valores de k con rangos entre 0,639 y 0,857; con respecto al CLARP TDAH PROFESORES, se encontró una concordancia muy buena con valores de k entre rangos de 0,721 y 0,879, (Z del 95% y p=0,000). Con esto se concluye que el CLARP TDAH es un cuestionario con un buen nivel de confiabilidad intraevaluador que permite la evaluación confiable de las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de los niños con TDAH.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleConfiabilidad intraevaluador de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores 2012spa
thesis.degree.nameMagister en neurorehabilitaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en neurorehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTrastornos por déficit de atención con hiperactividad. TDAHspa
dc.subject.proposalTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.proposalNiños-Enfermedadesspa
dc.subject.proposalTrastornos en el aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe attention deficit hyperactivity disorder ADHD, is one of the most common problems in public health in children, and it´s also one of the most important causes of school failure and behavioral disorders. ADHD has a neurobiological basis that results in cognitive mechanism disorders like 12 attention, executive functions and motor inhibition impairment, which is why they must be evaluated from different biological, functional and psycho emotional standpoints, allowing an integral approach to the child with this disorder. According to the international classification of functioning, disability and health ICF, Salamanca LM generated a questionnaire to evaluate activity limitations and participation restrictions in children with ADHD in scholar level, CLARP TDAH by his Spanish acronym, the aim of this paper is to determine fathers´ and teachers´ CLARP´s TDAH´S psychometric property of reliability, in five Colombian cities; in order to that questionnaires were applied to parent and teachers of 203 children´s between six and twelve years old in Bogota, Bucaramanga, Cali, Cartagena And Popayan; the data obtained were statistically analyzed with Kappa index, to determinate the instrument´s reliability; we found a very good level of concordance in the 20 assessed items for the CLARP TDAH parents, with kappa value ranges between 0,639 and 0.857. With respect to teachers´ CLARP TDAH a very good level of concordance, with kappa value ranges between 0,721 and 0,879 (z 95% and p=0,000) was found. Thus we conclude that the CLARP TDAH questionnaire has a good level of reliability which allows reliable evaluation in activity limitations and participation restrictions in children with ADHD.eng
dc.subject.keywordAttention deficit hyperactivity disorder. ADHDeng
dc.subject.keywordChild behavior disorderseng
dc.subject.keywordChildren-Diseaseseng
dc.subject.keywordLearning disorderseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



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