Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/226
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadena Gómez, Gabrielspa
dc.contributor.advisorMelo Torres, María Mercedesspa
dc.contributor.authorPacheco Sosa, Claudia Johannaspa
dc.contributor.authorCeballos Freire, Alvaro Javierspa
dc.date.accessioned2020-03-26T23:57:04Zspa
dc.date.available2020-03-26T23:57:04Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/226spa
dc.description.abstractEl desarrollo rural en Colombia ha sido un proceso que se ha caracterizado por la promoción de estrategias de producción económica para la competitividad y comercialización externa. Estos procesos hacen que los agricultores deben buscar alternativas para reducir costos y aumentar producción. En los caficultores de Colombia, esta realidad no es diferente, ya que a través de la Federación Nacional de Cafeteros y su servicio de extensión, se busca transferir tecnología que Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de café), genera para reducir costos de producción y aumentar rendimientos del cultivo. Sin embargo, en la vereda San Pedro de Piendamó - Cauca, esta transferencia no ha sido validada y puesta en marcha por parte de los caficultores, lo cual se evidencia en mejores producciones y forma de vida para aquellos que en alguna medida son más rigurosos y adoptan más práctica de todo un conjunto de herramientas. Al identificar algunos factores sociales y económicos, se pudo identificar que caso contrario a lo pensado, el nivel educativo fue inversamente proporcional al grado de adopción de los caficultores, ya que aquellos con primaria incompleta fueron más receptivos a estas actividades debido en parte a su misma necesidad de producir más. Por otro lado, de igual tendencia los ingresos y el tamaño de la finca tuvieron similar tendencia en el porcentaje de adopción. Finalmente, se puede afirmar que existe una ruptura entre el extensionista como promotor de tecnologías y el caficultor, evidenciado que se debe priorizar en mejorar y modificar los métodos de transferencia de tecnología por parte de estos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFactores sociales y económicos que inciden en la adopción tecnológica en el cultivo de café como estrategia para el desarrollo sostenible local. Caso de la vereda San Pedro. Municipio Piendamó-Caucaspa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDesarrollo ruralspa
dc.subject.proposalTecnología agrícolaspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalCafé-Nuevas tecnologíasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengRural development in Colombia has been a process characterized by the promotion of economic production strategies for competitiveness and external marketing. These processes mean that farmers must look for alternatives to reduce costs and increase production. In Colombian coffee growers, this reality is no different, since through the National Federation of Coffee Growers and its extension service, it seeks to transfer technology that Cenicafé (National Coffee Research Center) generates to reduce production costs and increase crop yields. However, in the San Pedro de Piendamó - Cauca village, this transfer has not been validated and implemented by coffee growers, which is evidenced in better productions and a way of life for those who are to some extent more rigorous and They adopt more practice than a whole set of tools. By identifying some social and economic factors, it was possible to identify that, contrary to what was thought, the educational level was inversely proportional to the degree of adoption of coffee growers, since those with incomplete primary school were more receptive to these activities due in part to their own need to produce more. On the other hand, income and farm size had a similar trend in the adoption percentage. Finally, it can be affirmed that there is a break between the extension agent as a promoter of technologies and the coffee farmer, showing that priority should be given to improving and modifying the technology transfer methods by them.eng
dc.subject.keywordRural developmenteng
dc.subject.keywordAgricultural technologyeng
dc.subject.keywordSustainable developmenteng
dc.subject.keywordCoffee-New technologieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons