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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalamanca Duque, Luisa Matildespa
dc.contributor.advisorNaranjo Aristizábal, Maria Mercedesspa
dc.contributor.authorSánchez, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorMéndez, Mónica Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T14:25:12Zspa
dc.date.available2020-03-27T14:25:12Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/235spa
dc.description.abstractEl TDAH representa un problema de salud pública de un alto costo en todos los países del mundo, por sus consecuencias en el rendimiento académico, en éxito vocacional, así como las repercusiones en desenvolvimiento social y emocional de los niños que lo presentan, lo que produce un profundo impacto no solo en el niño, sino también en la familia, en la escuela y en la sociedad. El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, de allí que su diagnóstico temprano revista una gran importancia en aras de una intervención y prevención a nivel familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad CIF, Salamanca LM en el 2009, generó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, CLARP-TDAH Padres y Profesores. Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de consistencia interna y validez concurrente de los Instrumentos CLARP- TDAH padres y profesores en 5 ciudades de Colombia, para ello se aplicaron estos cuestionarios a los padres y profesores de 203 niños con el diagnostico de TDAH. Metodología: La muestra estuvo constituida por padres y profesores de 203 niños entre los 6 y los 12 años en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Popayán. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente Alfa de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple respectivamente. Resultados: La consistencia interna evaluada con el alfa de Cronbach a los instrumentos fue elevada al igual que para cada uno de sus dominios. Respecto al CLARP-TDAH padres su consistencia interna fue buena de 0,83, y para el CLARP-TDAH profesores de 0,93. En cuanto a la validez concurrente con el cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ Padres y Maestros se encontró concurrencia entre el CLARP TDAH Profesores y SDQ Maestros, y no concurrencia entre CLARP TDAH Padres y SDQ Padres, igualmente existe concurrencia entre el CLARP TDAH Padres y CLARP TDAH Profesores, esto dado por valores p < 0,001.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleConsistencia interna y validez concurrente de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores, 2012spa
thesis.degree.nameMagister en neurorehabilitaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en neurorehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención con hiperactividad. TDAHspa
dc.subject.proposalTDAH-Investigacionesspa
dc.subject.proposalDiagnóstico de laboratoriospa
dc.subject.proposalTrastornos del aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengADHD represents a high cost public health problem in all countries of the world, due to its consequences on academic performance, vocational success, as well as the repercussions on the social and emotional development of children who present it, which produces a profound impact not only on the child, but also on the family, school and society. ADHD is one of the most frequent diagnoses in child psychiatry, hence its early diagnosis is of great importance for the sake of intervention and prevention at the family, school and social level. Based on the international classification of functioning and disability CIF, Salamanca LM in 2009, generated a questionnaire for the evaluation of limitations in activity and restrictions in participation in children with ADHD, CLARP-ADHD Parents and Teachers. Objective: The present study aimed to determine the degree of internal consistency and concurrent validity of the CLARP-ADHD Instruments parents and teachers in 5 cities of Colombia, for this, these questionnaires were applied to the parents and teachers of 203 children with the diagnosis of ADHD. Methodology: The sample consisted of parents and teachers of 203 children between the ages of 6 and 12 in Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena and Popayán. The internal consistency analysis was performed by Cronbach's alpha coefficient, and the concurrent validity by Spearman's correlation coefficient and with multiple and single predictors through multiple and simple linear regression models respectively. Results: The internal consistency evaluated with Cronbach's alpha to the instruments was high as for each of its domains. Regarding CLARP-ADHD parents, its internal consistency was good at 0.83, and for CLARP-ADHD teachers, 0.93. Regarding the concurrent validity with the SDQ Parents and Teachers Abilities and Difficulties questionnaire, there was concurrence between the CLARP ADHD Teachers and SDQ Teachers, and non-concurrency between CLARP ADHD Parents and SDQ Parents, there is also concurrence between the CLARP ADHD Parents and CLARP ADHD Teachers, this given by p values ​​<0.001.eng
dc.subject.keywordAttention deficit hyperactivity disorder. ADHDeng
dc.subject.keywordADHD-Researcheng
dc.subject.keywordLaboratory diagnosticseng
dc.subject.keywordLearning disorderseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



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