Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Aristizábal, Maria Mercedesspa
dc.contributor.advisorSalamanca Duque, Luisa Matildespa
dc.contributor.authorRiascos Alpala, Alexanderspa
dc.contributor.authorVélez Correa, Diana Lizethspa
dc.contributor.authorAcosta Alvarez, Yuri Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T19:05:15Zspa
dc.date.available2020-03-27T19:05:15Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/266spa
dc.description.abstractEl trastorno del Desarrollo de la Coordinación TDC en la infancia es una problemática importante desde la salud pública, ya que tiene repercusiones importantes desde las diferentes esferas del desarrollo: motora, cognitiva, psicosocial y emocional, por lo mismo, es frecuente la presencia de comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. Se presenta un estudio multicéntrico que caracteriza la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo. OBJETIVO. Determinar la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Cali. METODOLOGÍA. Estudio transversal, descriptivo y de asociación, en una muestra de 140 niños de 6 a 12 años de edad, aleatorizados en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali. Entrevista estructurada y aplicación de cuestionarios a padres y profesores para determinar la presencia de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y su asociación con el trastorno de la conducta, el déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del aprendizaje. Se realizó análisis descriptivo univariado para la caracterización sociodemográfica, pruebas de asociación con coeficiente de correlación a través de prueba Chi 2 y grado de dependencia con coeficientes Phi. RESULTADOS. La prevalencia del TDC en la población estudiada fue del 12%; un 45% de los niños estudiado presentan posible trastorno de aprendizaje y solo un 5% presentan TDAH. Se encontró asociación negativa entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y Trastorno de aprendizaje de -0,186, con un P valor de 0,028. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el trastorno del desarrollo de la coordinación con los demás trastornos del desarrollo, en tanto que los P valor fueron mayor a 0,05. CONCLUSIONES. Existe asociación negativa con significancia estadística entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y el trastorno de aprendizaje. La prevalencia del TDC en la población estudiada es coherente con la reportada a nivel internacional.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAsociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Calispa
thesis.degree.nameMagister en neurorehabilitaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en neurorehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalSíndrome deficitario de la atenciónspa
dc.subject.proposalTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.proposalDéficit de atención e hiperactividadspa
dc.subject.proposalTrastornos del aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe CDD Coordination Development disorder in childhood is an important problem from public health, since it has important repercussions from the different spheres of development: motor, cognitive, psychosocial and emotional, therefore, the presence of comorbidity is frequent with other disorders of child development. A multicenter study is presented that characterizes the association of BDD with other developmental disorders. OBJECTIVE. To determine the association of BDD with other disorders of child development in the city of Cali. METHODOLOGY. Cross-sectional, descriptive and association study, in a sample of 140 children from 6 to 12 years of age, randomized in public and private institutions in the city of Cali. Structured interview and application of questionnaires to parents and teachers to determine the presence of Developmental Coordination Disorder and its association with conduct disorder, attention deficit and hyperactivity disorder, and learning disorder. Univariate descriptive analysis was carried out for the sociodemographic characterization, association tests with correlation coefficient through Chi 2 test and degree of dependence with Phi coefficients. RESULTS. The prevalence of BDD in the population studied was 12%; 45% of the children studied have a possible learning disorder and only 5% have ADHD. A negative association was found between Developmental Coordination Disorder and Learning Disorder of -0.186, with a P value of 0.028. No statistically significant association was found between the developmental coordination disorder with the other developmental disorders, while the P value was greater than 0.05. CONCLUSIONS. There is a negative association with statistical significance between developmental coordination disorder and learning disorder. The prevalence of BDD in the population studied is consistent with that reported internationally.eng
dc.subject.keywordAttention deficit syndromeeng
dc.subject.keywordChild behavior disorderseng
dc.subject.keywordAttention deficit and hyperactivityeng
dc.subject.keywordLearning disorderseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons