Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/324
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlarte Osorio, José Fernandospa
dc.contributor.authorCarrera Melo, Diego Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-03-30T14:03:53Zspa
dc.date.available2020-03-30T14:03:53Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/324spa
dc.description.abstractEl Municipio de Palmira en el Valle del Cauca ha venido adelantando esfuerzos para consolidar un modelo de Presupuesto Participativo que sea adoptado como política pública. La presente investigación, aborda un proceso en conjunto con la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Palmira que identificó como factores problemáticos la inexistencia de criterios para los procesos de priorización, la baja capacidad para generar y procesar información para la toma decisiones y el bajo nivel de legitimidad de los representantes de la ciudadanía. Se tomaron como elementos de análisis las experiencias de ciudades como Porto Alegre, Medellín y Pasto, donde se evidencia la evolución de los modelos hacia enfoques de ciudad, su incidencia en los sistemas de gestión a nivel institucional y el fortalecimiento a partir de las prácticas identitarias de las comunidades. Posteriormente se identificaron actores claves a nivel comunitario, político, institucional, académico y gremial. Se concluye que las variables críticas para el proceso se obtienen de la articulación con el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial, el sentido de pertenencia de los actores y la sostenibilidad como principio y práctica institucional, a partir de estas se formulan seis ejes estratégicos: Conocimiento y valoración compartida de problemáticas y de logros, articulación de instrumentos de planificación, participación activa de actores en la cogestión del desarrollo local, transversalidad e integralidad de enfoques poblacionales y territoriales y confianza hacia lo público, que se encuentran instrumentalizados con once líneas de acción.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDefinición de lineamientos para la construcción de una política pública de presupuesto participativo en el municipio de Palmira Valle del Caucaspa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPresupuesto participativospa
dc.subject.proposalParticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalGestión públicaspa
dc.subject.proposalGobernanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe Municipality of Palmira in Valle del Cauca Department has been making efforts to consolidate a Participatory Budget Model to adopt as a public policy. The present investigation addresses a process in collaboration with the Planning Department of the Municipality of Palmira that identifies problematic factors such as the lack of criteria for prioritization processes, the low capacity to generate and process information for decision making and the low legitimacy level of the spokesperson of the citizens. The experiences of cities such as Porto Alegre, Medellín and Pasto were taken as elements of analysis, in these cities we were able to evidence the evolution of the models towards city approaches, their incidence in the management systems at an institutional level and the strength gained through identity practices of the communities. Subsequently, key actors were identified at community, political, institutional, academical and trade associations levels. It is concluded that the critical variables for the process are obtained from the articulation with the Municipal Development Plan, the Territorial Ordinance Plan, the sense of belonging of the actors involved and the sustainability as a principle and institutional practice, from which six strategic axes were formulated: knowledge and shared assessment of problems and achievements, articulation of planning instruments, active participation of actors in the comanagement of local development, transversality and integrality of populational and territorial approaches and, finally, the trust in the public sector and accountability, which were instrumentalized by eleven lines of action.eng
dc.subject.keywordParticipatory budgeteng
dc.subject.keywordCitizen participationeng
dc.subject.keywordPublic managementeng
dc.subject.keywordGovernanceeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons