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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/352
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pinzón Bernal, Mónica Yamile | spa |
dc.contributor.advisor | Castellanos Ruíz, Julialba | spa |
dc.contributor.author | Giraldo Samboni, Etni Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T15:59:02Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-30T15:59:02Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/352 | spa |
dc.description.abstract | Este estudio hizo referencia al uso de la realidad virtual para la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía, como un sistema de tecnología computacional en tiempo real y el cual estimula al individuo a través de diferentes canales sensoriales, permitiendo al individuo la inmersión para interactuar en un entorno simulado por un computador y cuyo uso en condiciones neurológicas es un proceso innovador al servicio de la recuperación de la función. OBJETIVO: la efectividad de la realidad virtual para la función motora de la mano espástica del adulto con hemiplejía. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, en las bases de datos PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane; de los cuales se seleccionaron y analizaron ensayos clínicos controlados desde una perspectiva analítica acorde con los estándares de calidad establecidos para reportar estudios experimentales utilizando la estrategia CONSORT 2010, para los criterios de inclusión y la calidad metodológica de los estudios fue analizada utilizando la escala de PEDro. RESULTADOS: En total se incluyeron 10 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, donde participaron 279 personas, 142 para el grupo experimental con terapia en espejo y 137 para el grupo control. En el grupo de realidad virtual en general los estudios muestran tiempos de intervención entre 30 a 60 minutos 5 a 6 veces por semana donde se promovían diferentes modalidades de realidad virtual. De estos estudios, se encontró que la terapia de realidad virtual con relación a otro tipo de intervenciones, muestra efectos positivos en cuanto a la recuperación de la función de la extremidad superior. CONCLUSIONES: La terapia de realidad virtual mostró efectividad en la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía como consecuencia de enfermedad cerebrovascular en actividades selectivas que implican destreza y ejecución de actividades de la vida diaria, así como favorece la recuperación de la espasticidad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Efectividad de la realidad virtual para el tratamiento de la mano espástica en el adulto con hemiplejía. Revisión sistemática | spa |
thesis.degree.name | Magister en neurorehabilitación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de salud. Maestría en neurorehabilitación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Terapia de realidad virtual | spa |
dc.subject.proposal | Hemiplejía | spa |
dc.subject.proposal | Enfermedad cerebrovascular | spa |
dc.subject.proposal | Mano espástica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Salud | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This study referred to the use of virtual reality for the function of the physical hand of the adult with hemiplegia, as a real-time computer technology system that stimulates the individual through different sensory channels, allowing the individual to immersion to interact in an environment simulated by a computer and whose use in neurological conditions is an innovative process at the service of function recovery. OBJECTIVE: the effectiveness of virtual reality for the motor function of the spastic hand of the adult with hemiplegia. METHODOLOGY: A systematic review of the literature was performed in PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane databases; of the selected results and controlled clinical analyzes from an analytical perspective in accordance with the quality standards established to report experimental studies using the CONSORT 2010 strategy, for the inclusion criteria and the methodological quality of the studies was analyzed using the PEDro scale. RESULTS: A total of 10 studies were included that fulfilled the inclusion criteria, where 279 people participated, 142 for the experimental group with mirror therapy and 137 for the control group. In the virtual reality group in general, the studies differentiate between 30 to 60 minutes 5 to 6 times per week where different modes of virtual reality are promoted. From these studies, it was found that virtual reality therapy in relation to other types of interventions, shows positive effects in terms of the recovery of the function of the upper limb. CONCLUSIONS: Virtual reality therapy is effective in the function of the spastic hand of the adult with hemiplegia as a consequence of cerebrovascular disease in selective activities that involve the dexterity and execution of activities of daily life, as well as the recovery of the spasticity. | eng |
dc.subject.keyword | Virtual reality therapy | eng |
dc.subject.keyword | Hemiplegia | eng |
dc.subject.keyword | Cerebrovascular disease | eng |
dc.subject.keyword | Spastic hand | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neurorehabilitación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Efectividad_realidad_virtual_tratamiento_mano_espástica_adulto_hemiplejía_revisión_sistemática.pdf | Texto completo | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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