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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Lema, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.advisorPerez Parra, Julio Ernestospa
dc.contributor.advisorPinzón Bernal, Mónica Yamilespa
dc.contributor.authorApolinar Joven, Leidy Yohanaspa
dc.contributor.authorCardoso Santofimio, Laura Fernandaspa
dc.contributor.authorMariño Neira, Claudia Marinaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T16:06:10Zspa
dc.date.available2020-03-30T16:06:10Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/354spa
dc.description.abstractDeterminar el efecto de un programa de intervención basado en modelo de reaprendizaje motor sobre la organización sensorial en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico cuasi experimental; participaron 69 adultos con hemiparesia, 34 en el grupo control y 35 en el grupo experimental, entre 18 y 60 años de edad. El grupo control recibió un programa de intervención fisioterapéutica convencional y el grupo experimental un programa de intervención fisioterapéutica basado en el modelo de reaprendizaje motor, durante 6 semanas, 3 sesiones/semana. La medición pre test y post test se realizó en ambos grupos utilizando el test de organización sensorial y para el análisis de los datos se usó el software estadístico SPSS. Resultados: No hubo diferencias intra muestrales entre el grupo control y el experimental en las primeras tres pruebas del test de organización sensorial. Se evidenció una diferencia significativa en el post-test con respecto al pretest tanto en el grupo control de 0.027, como el grupo experimental de 0.002, únicamente en la cuarta prueba “equilibrio sobre una superficie inestable y ojos cerrados” (p<0,05). En cambio, para las medidas de cambio intermuestrales no hubo diferencias significativas para ninguna de las pruebas del test de organización sensorial entre grupos control y experimental. Esto quiere decir, que tanto el programa de intervención fisioterapéutica convencional como el programa de intervención fisioterapéutica basado en el modelo de reaprendizaje motor mejoran la organización sensorial en personas con hemiparesia. Conclusiones: La intervención basada en el modelo de reaprendizaje motor, puede ser un enfoque efectivo dentro de la neurorehabilitación, para mejorar la organización sensorial en el control postural y disminuir la incidencia de caídas durante la realización de actividades funcionales en los adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEfecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la organización sensorial en adultos con hemiparesiaspa
thesis.degree.nameMagister en neurorehabilitaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en neurorehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalParálisis cerebralspa
dc.subject.proposalRehabilitación neurológicaspa
dc.subject.proposalBalance posturalspa
dc.subject.proposalRetroalimentación sensorialspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo determinate the effect of an intervention program based on motor relearning on the sensory orientation of adults affected by hemiparesis. Materials and Methods: a clinical try out was performed on 69 adults suffering from hemiparesis; 34 adults in the control group and 35 in the experimental group who range in ages from 18 to 69 years old. For six weeks including three sessions per week, the control group was treated with a conventional phisioterapheutic intervention program and the experimental group was treated with a program based on the motor relearning model. The pre test and post test evaluations were performed in both groups using the sensory organization test and the data analysis was performed with the statistical SPSS software. Results: there was no difference between the control group and the experimental group in the first three sessions of the sensory organizational test. There was a significant difference in the post-test with respect to the pre- test as well the 0.027 control group, as the 0.002 experimental group, only in the fourth test, "equilibrium on an unstable surface and closed eyes" (p <0.05). Instead, for the measures of change intermuestral there were no significant differences for any sensory organization test between control and experimental groups. This means, as well the conventional physiotherapeutic intervention program as the physiotherapeutic intervention program based on the motor relearning model improve sensory organization in people with hemiparesis. Conclusion: the intervention based on the motor relearning approach could be an effective target in neurorehabilitation in order to improve the sensory orientation, control posture, and decrease the number of falls during functional activities in adults with hemiparesis ages 18 to 69.eng
dc.subject.keywordCerebral palsyeng
dc.subject.keywordNeurological rehabilitationeng
dc.subject.keywordPostural balanceeng
dc.subject.keywordSensory feedbackeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



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