Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Angarita, Jorge Ivánspa
dc.contributor.authorGarcía Espinosa, Camilo Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-03-30T16:50:38Zspa
dc.date.available2020-03-30T16:50:38Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/364spa
dc.description.abstractInvestigación cuasi experimental de orden cuantitativo, descriptivo y comparativo que determina el estado de las habilidades creativas, las diferencias significativas entre las habilidades creativas, e identifica los factores que desarrollan la creatividad en los estudiantes de formación nivel tecnológico que apropian el modelado CAD 3D, respecto al grupo control. A la muestra estadística, compuesta por un grupo Experimental y un grupo Control, seleccionada de la población de estudiantes del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores del SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (Colombia), se le aplicaron una prueba previa (Test ECG) al estímulo o tratamiento (modelado CAD 3D), y finalmente se le aplicó una prueba posterior (Test ECG) al estímulo también a los dos grupos, permitiendo realizar inferencias respecto a los cambios. De acuerdo con los indicadores evaluados por el instrumento ECG, los sujetos que trabajaron con el modelado CAD 3D desarrollaron las habilidades creativas: Elaboración (El), Conectividad temática (Ct), Conectividad expansiva (Ce), Fantasía (Fa), Habilidad gráfica (Hg), Sentido del Humor (Sh) y Fluidez gráfica (Fg). El Puntaje total (Pt), a pesar de que no es considerado como un indicador de habilidad gráfica del ECG, brinda una perspectiva holística de los resultados globales obtenidos de las pruebas, donde se pudo apreciar un aumento en la media, indicando que el uso del modelado CAD 3D desarrolla habilidades creativas en los individuos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de las habilidades creativas de los aprendices del Sena como consecuencia del uso de herramientas TICspa
thesis.degree.nameMagister en creatividad e innovación en las organizacionesspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en creatividad e innovación en las organizacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCreatividad y diseñospa
dc.subject.proposalModelado sólido y creatividadspa
dc.subject.proposalCAD 3D Solidworksspa
dc.subject.proposalAmbientes creativos de innovaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengQuantitative, descriptive and comparative Quasi-experimental research that determines the status of creative skills, significant differences between creative skills, and identifies the factors that develop creativity in technological level training students who appropriate 3D CAD modeling, regarding to the control group. To the statistic sample, composed of one Experimental group and one Control group, selected from the student population of the Technologist in Mechatronic Maintenance of Automotive training program of the SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (Colombia), a preliminary test was applied (ECG Test) to the stimulus or treatment (3D CAD modeling), and finally a subsequent test (ECG Test) was applied to the stimulus also to the two groups, allowing inferences regarding the changes. According to the indicators evaluated by the ECG instrument, the subjects who worked with 3D CAD modeling developed the creative skills: Elaboration (El), Thematic connectivity (Ct), Expansive connectivity (Ce), Fantasy (Fa), Graphic ability ( Hg), Sense of Humor (Sh) and Graphic fluency (Fg). The Total Score (Pt), although it is not considered as an indicator of ECG graphic ability, provides a holistic perspective of the overall results obtained from the tests, where an increase in the statistic mean could be appreciated, indicating that the use 3D CAD modeling develops creative skills in subject.eng
dc.subject.keywordCreativity and designeng
dc.subject.keywordSolid modeling and creativityeng
dc.subject.keyword3D CAD Solidworkseng
dc.subject.keywordCreative innovation environmentseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons