Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVidarte Claros, José Armandospa
dc.contributor.authorBolívar Gutiérrez, Piedad Lorenaspa
dc.contributor.authorArias Padilla, Ianelleenspa
dc.date.accessioned2020-03-31T15:44:27Zspa
dc.date.available2020-03-31T15:44:27Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432spa
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor “juega un papel primordial en la vida de un ser humano. Desde que el bebé abre sus ojos su cuerpo se entrega al mundo: de la expresión corporal, de la sensibilidad y por ende al de la psicomotricidad, su formación empieza a partir de patrones de movimiento, que a través de la estimulación activa, suplen las deficiencias motrices que puedan presentarse”(1) Lo que resalta la importancia de la valoración e intervención psicomotriz en la población en general; incluyendo a los niños deportistas; puesto que, esta condición no les exime de un déficit psicomotor. Por esta razón se debe prestar especial atención a los niños y niñas de las Escuelas de Formación deportiva; pues, diagnosticar su condición psicomotriz se convierte en una base esencial para la elaboración, diseño y seguimiento de sus procesos de entrenamiento. Al contextualizar la situación frente a la condición psicomotriz de los niños de las Escuelas de Formación Deportiva del IMDERA, no se encontraron datos específicos que proporcionarán información sobre la conducta psicomotriz; ya que, la existente era referente a evaluaciones de la aptitud física; las cuales, estaban centradas en la valoración de las capacidades condicionales. Lo que implica que las Escuelas se centran más en la valoración y seguimiento del trabajo desde la esfera física, ignorando el deber ser de estos centros deportivos, que deben apuntar a la formación integral de sus participantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePerfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportivas del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia IMDERAspa
thesis.degree.nameMagister en intervención integral en el deportistaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en intervención integral en el deportistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalContracción muscularspa
dc.subject.proposalEquilibriospa
dc.subject.proposalLateralidadspa
dc.subject.proposalProgramas de recreación escolarspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengPsychomotor development “plays an essential role in the life of a human being. From the moment the baby opens his eyes, his body surrenders to the world: of corporal expression, of sensitivity and therefore of psychomotor skills, his formation begins from movement patterns, which through active stimulation, supply the motor deficiencies that may occur ”(1) Which highlights the importance of psychomotor assessment and intervention in the general population; including child athletes; since this condition does not exempt them from a psychomotor deficit. For this reason, special attention should be paid to the boys and girls of the Sports Training Schools; therefore, diagnosing your psychomotor condition becomes an essential basis for the development, design and monitoring of your training processes. When contextualizing the situation regarding the psychomotor condition of the children of the IMDERA Sports Training Schools, no specific data were found that will provide information on psychomotor behavior; since, the existing one was referring to evaluations of physical fitness; which were focused on the assessment of conditional capacities. This implies that the Schools focus more on the assessment and monitoring of work from the physical sphere, ignoring the duty of these sports centers, which must aim at the comprehensive training of their participants.eng
dc.subject.keywordPsychomotor skillseng
dc.subject.keywordMuscle contractioneng
dc.subject.keywordBalanceeng
dc.subject.keywordLateralityeng
dc.subject.keywordSchool recreation programseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención Integral en el Deportista



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons