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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuárez de la Torre, María Mercedesspa
dc.contributor.authorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2020-03-31T19:15:42Zspa
dc.date.available2020-03-31T19:15:42Zspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/460spa
dc.description.abstractLas habilidades cognitivo-lingüísticas además de estar relacionadas con el uso del lenguaje, aportan elementos para el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas (analizar, clasificar, interpretar, deducir, entre otras). La literatura existente al respecto (Guadalupe et al. 2006; Sanmartí, 1977; Jorba, 1998) señala que si se utilizan actividades orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, se logra un aprendizaje de mejor calidad, de los contenidos de ciencia. Las actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas implican el uso de las mismas en forma oral y escrita, a través de la lectura; la redacción y el análisis de textos científicos de diferente tipo: descriptivos, narrativos, instructivos, argumentativos, entre otros. La argumentación como habilidad cognitivo lingüística, tiene un valor epistemológico desde el punto de vista del destinatario, puesto que se dirige a provocar una evolución conceptual en el mismo, lo que implica generar conocimiento. Esto se debe a que al establecer relaciones entre razones, es decir, al tratar de presentar el por qué del porqué, se generan ideas novedosas para el destinatario. En esta ponencia abordaremos la argumentación como una habilidad cognitivolingüística que debe desarrollar el estudiante de ciencias con el fin de lograr un pensamiento crítico frente a lo que se le enseña y frente a los conocimientos que adquiere. Para llevar a cabo este estudio partimos de la base que los estudiantes de ciencias deben ponerse en lugar del otro (juego de roles) para interpretar textos que 12 propone el docente en el aula. Tal y como afirman Ogborn (1996) y Pozo y Rodrigo (2001), a través de la exposición y contraste de teorías, los alumnos aprenden a mejorar sus puntos de vista y a argumentar críticamente sobre éstos. Este estudio se realizó con estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Para llevar a cabo dicho estudio, se elaboró un instrumento con base en la propuesta de juegos de roles planteada desde la pragmadialéctica por Van Eemeren & Grootendorst (1983, 1992), con el fin de determinar la manera en que los alumnos de séptimo grado se expresaban por escrito al argumentar una decisión ante problemáticas de justicia, deber o derecho (temas tratados desde el programa Filosofía para niños) antes y después de una intervención didáctica guiada por la intención de asociar la enseñanza del contenido al procedimiento de la argumentación. Algunos de los resultados del estudio, obtenidos hasta el momento, dejan entrever que los alumnos ante una situación de confrontación de teorías y opiniones en presencia de adversarios logran con facilidad expresar contra-argumentos y restricciones. Igualmente, se percibe que preparar una estrategia para sostener y defender un punto de vista facilita la elaboración de textos argumentativos completos, coherentes y con carácter persuasivo para el dominio objeto de estudio.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterización del discurso argumentativo en ciencias sociales en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Manizalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalLenguaje y educaciónspa
dc.subject.proposalPedagogía-Investigaciónspa
dc.subject.proposalEducación-Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAnálisis del discurso-Corpusspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengCognitive-linguistic skills, in addition to being related to the use of language, provide elements for the development of more complex cognitive skills (analyze, classify, interpret, deduce, among others). The existing literature in this regard (Guadalupe et al. 2006; Sanmartí, 1977; Jorba, 1998) indicates that if activities aimed at the development of cognitive-linguistic skills are used in science classes, better quality learning is achieved, science content. The activities that favor the development of cognitive-linguistic skills imply the use of them in oral and written form, through reading; the writing and analysis of scientific texts of different types: descriptive, narrative, instructive, argumentative, among others. The argumentation as a cognitive linguistic ability, has an epistemological value from the point of view of the addressee, since it aims to provoke a conceptual evolution in it, which implies generating knowledge. This is because by establishing relationships between reasons, that is, by trying to present the why and why, novel ideas are generated for the recipient. In this presentation, we will address argumentation as a cognitive and linguistic skill that science students must develop in order to achieve critical thinking about what they are taught and about the knowledge they acquire. To carry out this study, we start from the basis that science students must put themselves in each other's place (role-play) to interpret texts that are proposed by the teacher in the classroom. As stated by Ogborn (1996) and Pozo and Rodrigo (2001), through the exposition and contrast of theories, students learn to improve their points of view and to critically argue about them. This study was carried out with seventh grade elementary school students. To carry out this study, an instrument was developed based on the role-playing proposal proposed from the pragmatic dialectic by Van Eemeren & Grootendorst (1983, 1992), in order to determine the way in which seventh-grade students play expressed in writing when arguing a decision in the face of justice, duty or law issues (topics covered by the Philosophy for Children program) before and after a didactic intervention guided by the intention of associating the teaching of content to the argumentation procedure. Some of the results of the study, obtained so far, suggest that students in a situation of confrontation of theories and opinions in the presence of adversaries easily manage to express counter-arguments and restrictions. Likewise, it is perceived that preparing a strategy to support and defend a point of view facilitates the elaboration of complete, coherent and persuasive argumentative texts for the domain under study.eng
dc.subject.keywordLanguage and educationeng
dc.subject.keywordPedagogy-Researcheng
dc.subject.keywordEducation-Teaching methodseng
dc.subject.keywordDiscourse analysis-Corpuseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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