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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/472
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | García Castro, Ligia Inés | spa |
dc.contributor.author | Osorio Mansilla, Luz Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T21:15:02Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-31T21:15:02Z | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/472 | spa |
dc.description.abstract | Este estudio se suscribe en el campo de la didáctica de la matemática, considerando que dentro de los programas de investigación que se proponen desde esta disciplina, se estudian aspectos relacionados con teorías del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, donde se han consolidado diversos enfoques de investigación, entre ellos el semiótico. (Font, 2002). La investigación buscó comprender las actividades cognitivas (de tratamiento y conversión) que realizaron un grupo de estudiantes en el aprendizaje del concepto Teorema de Pitágoras. El presente trabajo incorpora la teoría desarrollada por Raymond Duval (2004) sobre tratamiento y conversión de registros de representación semiótica, dado que como lo plantea el autor, el aprendizaje de las matemáticas sólo se da en contextos de representación. Dada la pluralidad de los sistemas semióticos, se permite que tal diversidad de representaciones de un mismo objeto, aumente las capacidades cognitivas de los estudiantes 8 (Benveniste, 1974; Bresson, 1987 citado en Duval, 2004). Esta variedad cumple una función decisiva en la conceptualización. Esta investigación permitió verificar que aunque existen múltiples representaciones semióticas alrededor del objeto matemático Teorema de Pitágoras, no todas se constituyen como válidas para generar procesos de congruencia con otros tipos de representación semiótica, debido a que la simple conversión de registros de representación sin que existan condiciones de congruencia entre ellos, no garantiza n la comprensión del objeto matemático. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Representaciones semióticas en el aprendizaje del teorema de pitágoras | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Modelos matemáticos-Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.proposal | Teorema de Pitágoras | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas-Enseñanza | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This study is subscribed to in the field of mathematics didactics, considering that within the research programs that are proposed from this discipline, aspects related to theories of learning and teaching of mathematics are studied, where various approaches to mathematics have been consolidated. research, including the semiotic. (Font, 2002). The research sought to understand the cognitive activities (of treatment and conversion) that a group of students carried out in learning the concept of the Pythagorean Theorem. The present work incorporates the theory developed by Raymond Duval (2004) on the treatment and conversion of semiotic representation registers, since, as the author proposes, the learning of mathematics only occurs in representation contexts. Given the plurality of semiotic systems, such diversity of representations of the same object is allowed to increase the cognitive abilities of students 8 (Benveniste, 1974; Bresson, 1987 cited in Duval, 2004). This variety plays a decisive role in conceptualization. This research allowed to verify that although there are multiple semiotic representations around the mathematical object Pythagoras' Theorem, not all of them are considered valid to generate congruence processes with other types of semiotic representation, due to the fact that the simple conversion of representation records without the existence of conditions congruence between them does not guarantee the understanding of the mathematical object. | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Mathematical models-Psychological aspects | eng |
dc.subject.keyword | Pythagoras theorem | eng |
dc.subject.keyword | Mathematics-Teaching | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Representaciones_semióticas_aprendizaje_teorema_pitágoras.pdf | Texto completo | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Representaciones_semiótica_aprendizaje_teorema_pitágoras.pdf | Autorización | 715,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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