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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/495
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cardona Rivas, Dora | spa |
dc.contributor.author | Peralta Castaño, Gloria Constanza | spa |
dc.contributor.author | Ocampo Rincón, John Jairo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T14:37:33Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-01T14:37:33Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/495 | spa |
dc.description.abstract | Comprender el significado que tienen las prácticas de saneamiento básico - higiene - e identificación de signos de alarma para la búsqueda de atención oportuna por señales de peligro de enfermedad por infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, para los cuidadores de niños menores de cinco años, de la comuna Villa Santana – Pereira, en el marco del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en el año 2013. Método: Estudio cualitativo. Se aplicaron y analizaron 18 entrevistas, un grupo focal y guías de observación realizadas en las viviendas de las cuidadoras acerca de los conocimientos, la práctica y la valoración que se da a la práctica. Resultados: En la información/conocimiento de las prácticas por parte de las cuidadoras, se encuentran diferentes tipos de creencias según las categorías de análisis que orientan la indagación en el proceso investigativo. En los espacios de interacción social surgen las creencias de las personas, como resultado de la experiencia y observación directa, de procesos inferenciales o a partir de informaciones. La información institucional se conjuga en lo cotidiano con los conocimientos y la experiencia obtenida sobre el cuidado a la salud; en el contexto de la estructura social donde se desenvuelven las personas, es así que frente al contacto con la enfermedad la utilización de lo aprendido en el ámbito familiar y social antecede a la atención de la medicina moderna. Conclusión: En la realidad de la vida cotidiana la aplicación de las prácticas objeto de estudio por parte de las cuidadoras, surge de diferentes tipos de creencias aprendidas en la interacción social frente al contacto y la experiencia con la enfermedad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Significado de prácticas comunitarias en salud en el marco de la estrategia AIEPI. Pereira 2013 | spa |
thesis.degree.name | Magister en salud pública | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de salud. Maestría en salud pública | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Saneamiento | spa |
dc.subject.proposal | Infección en niños | spa |
dc.subject.proposal | Infección respiratoria aguda | spa |
dc.subject.proposal | Enfermedad diarreica aguda | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Salud | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Understand the meaning of basic sanitation practices - hygiene - and identification of warning signs to seek timely care for danger signs of acute respiratory infection and acute diarrheal disease, for caregivers of children under five years of age, of the Villa Santana - Pereira commune, within the framework of the community component of the IMCI strategy, in 2013. Method: Qualitative study. Eighteen interviews, a focus group and observation guides carried out in the caregivers' homes were applied and analyzed about the knowledge, practice and the assessment that is given to practice. Results: In the information / knowledge of the practices by the caregivers, there are different types of beliefs according to the categories of analysis that guide the inquiry in the investigative process. In the spaces of social interaction, people's beliefs arise, as a result of experience and direct observation, of inferential processes or from information. The institutional information is combined in the daily with the knowledge and the experience obtained on health care; In the context of the social structure where people develop, it is thus that when faced with contact with the disease, the use of what has been learned in the family and social environment precedes the care of modern medicine. Conclusion: In the reality of daily life, the application of the practices under study by the caregivers arises from different types of beliefs learned in social interaction in the face of contact and experience with the disease. | eng |
dc.subject.keyword | Sanitation | eng |
dc.subject.keyword | Infection in children | eng |
dc.subject.keyword | Acute respiratory infection | eng |
dc.subject.keyword | Acute diarrheal disease | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Salud Pública |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Significado_prácticas_comunitarias_salud_marco_estrategia_AIEPI_Pereira_2013.pdf | Texto completo | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Significado_prácticas_comunitarias_salud_marco_estrategia_AIEPI_Pereira_2013.pdf | Autorización | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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