Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/517
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarvajal García, Marcelaspa
dc.contributor.authorRíos Arias, Diana Clemenciaspa
dc.contributor.authorMartinez López, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T16:36:08Zspa
dc.date.available2020-04-01T16:36:08Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/517spa
dc.description.abstractColombia ha definido políticas de fomento al comercio que se han hecho operativas mediante la firma de tratados de libre comercio con múltiples países y regiones a nivel mundial. Los acuerdos comerciales traen como consecuencia impactos en diferentes sectores productivos del país, que generan respuestas empresariales a fin de hacerle frente de manera competitiva a los retos que emergen de las relaciones de libre comercio con otros mercados mundiales. En el caso específico del sector textil y de confección de la ciudad de Manizales, las posibilidades de comercio con cero aranceles han evidenciado gran cantidad de oportunidades comerciales por causa de la expansión de la oferta, el poder adquisitivo y las características de consumo en los mercados con los que se tienen acuerdos. Sin embargo, son evidentes grandes amenazas empresariales en el sentido que los acuerdos de libre comercio han posibilitado la entrada de productos textiles en cantidad, calidad y precios competitivos con respecto a los productos nacionales. En razón a lo anterior, este proyecto de investigación presenta los impactos generados en el marco del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos en el sector textil y confección de la ciudad de Manizales, específicamente soportado en el análisis de la información y conclusiones del estudio de caso llevado a cabo en la empresa INDUDISE. El proyecto se asumió desde del campo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque mixto, posibilitando comparar diferentes contextos (local, nacional e internacional), se adoptó un método inductivo-deductivo y se realizó una triangulación de herramientas para garantizar la fiabilidad y validez de la información recolectada que permitiera una perspectiva más amplia y profunda para una integración y discusión conjunta; de tal manera que se lograra una mayor comprensión del fenómeno de estudio. En este sentido, se encontró en el aprovechamiento del TLC y la explotación de las oportunidades y ventajas que tiene la empresa INDUDISE debe enfocarse en un mercado que sea a fin de las líneas de productos con las que cuenta actualmente y que si se enfocara o delimitara más sus acciones comerciales en el mercado de Estados Unidos, estas estrategias podrían generar mayores resultados con un canal de distribución detallado que permitan generar competitividad, máxime cuando se piensa en la articulación y estrategias a desarrollar en el mercado internacional.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleOportunidades competitivas para la empresa Indudise a la luz del TLC entre Colombia y Estados Unidosspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAdministración de empresasspa
dc.subject.proposalOportunidades competitivasspa
dc.subject.proposalTratado de Libre Comercio. TLCspa
dc.subject.proposalVentaja competitiva-Comercio Internacionalspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengColombia has defined policies to promote trade that have been made operational by signing free trade agreements with multiple countries and regions worldwide. Trade agreements have as a consequence impacts on different productive sectors of the country, which generate business responses in order to face competitively the challenges that emerge from free trade relations with other world markets. In the specific case of the textile and clothing sector in the city of Manizales, the possibilities of trade with zero tariffs have shown a large number of commercial opportunities due to the expansion of the offer, the purchasing power and the characteristics of consumption in the markets. with those who have agreements. However, great business threats are evident in the sense that free trade agreements have made it possible to enter textile products in quantity, quality and competitive prices with respect to national products. Due to the above, this research project presents the impacts generated in the framework of the trade agreement between Colombia and the United States in the textile and clothing sector of the city of Manizales, specifically supported in the analysis of the information and conclusions of the study of case carried out in the INDUDISE company. The project was assumed from the qualitative and quantitative field, with a mixed approach, making it possible to compare different contexts (local, national and international), an inductive-deductive method was adopted and a triangulation of tools was carried out to guarantee the reliability and validity of the information collected that would allow a broader and deeper perspective for joint integration and discussion; in such a way that a greater understanding of the phenomenon of study was achieved. In this sense, it was found in the use of the FTA and the exploitation of the opportunities and advantages that the company INDUDISE should focus on a market that is in order to the product lines that it currently has and that if it were focused or delimited In addition to its commercial actions in the United States market, these strategies could generate greater results with a detailed distribution channel that allows generating competitiveness, especially when considering the articulation and strategies to be developed in the international market.eng
dc.subject.keywordBusiness Administrationeng
dc.subject.keywordCompetitive opportunitieseng
dc.subject.keywordFree Trade Agreement. FTAeng
dc.subject.keywordCompetitive advantage-International tradeeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oportunidades_competitivas_empresa_indudise_TLC_Colombia_USA.pdfTexto completo3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Oportunidades_competitivas_empresa_indudise_TLC_Colombia_USA.pdfAutorización1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons