Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/531
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García Castro, Ligia Inés | spa |
dc.contributor.author | Morales Díaz, Raúl Octavio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T18:37:17Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-01T18:37:17Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/531 | spa |
dc.description.abstract | La enseñanza de los números racionales ha sido una de las tareas más difíciles para los docentes de matemáticas que abordan este concepto en la básica primaria, tanto desde la exploración de las ideas previas que poseen los estudiantes, como la manera de enseñar y aprender los conceptos y la resolución de situaciones en donde se involucran los números racionales, debido a que se prioriza el fraccionamiento de la unidad o se centra en la mecanización de algoritmos, que dejan de lado el razonamiento y la comprensión del concepto que permitirían el planteamiento y solución de diferentes problemas matemáticos. En palabras de Vergnaud (1983), el criterio y la fuente del saber matemático es la resolución de problemas, que en este caso, pueden estar asociados con el reparto, la medición, la comparación y transformación de medidas. Un aspecto crucial en los programas de investigación en educación matemática (Font, 200, en las propuestas curriculares y en las prácticas de instrucción es el diseño o selección de problemas o actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, según Santos-Trigo (2008), el uso del término problema en dominios como la psicología, la inteligencia artificial, y la educación matemática, se define como “la actividad mental y manifiesta que asume el resolutor desde el momento en que, presentándosele un problema, asume que lo que tiene delante es un problema y quiere resolverlo, hasta que da por acabada la tarea”, lo cual coincide con lo planteado 9 por Alan Schoenfeld, cuando define que “un problema no es realmente un problema si el estudiante no muestra interés particular por resolverlo”. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Números racionales | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas-Enseñanza | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Teaching rational numbers has been one of the most difficult tasks for mathematics teachers who address this concept in elementary school, both from the exploration of the previous ideas that students have, and the way of teaching and learning the concepts and the resolution of situations where rational numbers are involved, due to the fact that the fractioning of the unit is prioritized or it is focused on the mechanization of algorithms, which leave aside the reasoning and understanding of the concept that would allow the approach and solution of different math problems In the words of Vergnaud (1983), the criterion and the source of mathematical knowledge is the resolution of problems, which in this case may be associated with the distribution, measurement, comparison and transformation of measures. A crucial aspect in the research programs in mathematics education (Font, 200, in the curricular proposals and in the instructional practices is the design or selection of problems or activities that promote the development of mathematical thinking in students, according to Santos-Trigo (2008), the use of the term problem in domains such as psychology, artificial intelligence, and mathematics education, is defined as “mental activity and manifests that the solver assumes from the moment that, when presented with a problem, he assumes that it that is in front of him is a problem and he wants to solve it, until the task is finished ", which coincides with what was stated by Alan Schoenfeld, when he defines that" a problem is not really a problem if the student does not show particular interest in solving it ”. | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Learning strategies | eng |
dc.subject.keyword | Rational numbers | eng |
dc.subject.keyword | Mathematics-Teaching | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dificultades_errores_solución_problemas_números_racionales.pdf | Texto completo | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Dificultades_errores_solución_problemas_números_racionales.pdf | Autorización | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons