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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inésspa
dc.contributor.authorMorales Díaz, Raúl Octaviospa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:37:17Zspa
dc.date.available2020-04-01T18:37:17Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/531spa
dc.description.abstractLa enseñanza de los números racionales ha sido una de las tareas más difíciles para los docentes de matemáticas que abordan este concepto en la básica primaria, tanto desde la exploración de las ideas previas que poseen los estudiantes, como la manera de enseñar y aprender los conceptos y la resolución de situaciones en donde se involucran los números racionales, debido a que se prioriza el fraccionamiento de la unidad o se centra en la mecanización de algoritmos, que dejan de lado el razonamiento y la comprensión del concepto que permitirían el planteamiento y solución de diferentes problemas matemáticos. En palabras de Vergnaud (1983), el criterio y la fuente del saber matemático es la resolución de problemas, que en este caso, pueden estar asociados con el reparto, la medición, la comparación y transformación de medidas. Un aspecto crucial en los programas de investigación en educación matemática (Font, 200, en las propuestas curriculares y en las prácticas de instrucción es el diseño o selección de problemas o actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, según Santos-Trigo (2008), el uso del término problema en dominios como la psicología, la inteligencia artificial, y la educación matemática, se define como “la actividad mental y manifiesta que asume el resolutor desde el momento en que, presentándosele un problema, asume que lo que tiene delante es un problema y quiere resolverlo, hasta que da por acabada la tarea”, lo cual coincide con lo planteado 9 por Alan Schoenfeld, cuando define que “un problema no es realmente un problema si el estudiante no muestra interés particular por resolverlo”.spa
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dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDificultades y errores en la solución de problemas con números racionalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalNúmeros racionalesspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTeaching rational numbers has been one of the most difficult tasks for mathematics teachers who address this concept in elementary school, both from the exploration of the previous ideas that students have, and the way of teaching and learning the concepts and the resolution of situations where rational numbers are involved, due to the fact that the fractioning of the unit is prioritized or it is focused on the mechanization of algorithms, which leave aside the reasoning and understanding of the concept that would allow the approach and solution of different math problems In the words of Vergnaud (1983), the criterion and the source of mathematical knowledge is the resolution of problems, which in this case may be associated with the distribution, measurement, comparison and transformation of measures. A crucial aspect in the research programs in mathematics education (Font, 200, in the curricular proposals and in the instructional practices is the design or selection of problems or activities that promote the development of mathematical thinking in students, according to Santos-Trigo (2008), the use of the term problem in domains such as psychology, artificial intelligence, and mathematics education, is defined as “mental activity and manifests that the solver assumes from the moment that, when presented with a problem, he assumes that it that is in front of him is a problem and he wants to solve it, until the task is finished ", which coincides with what was stated by Alan Schoenfeld, when he defines that" a problem is not really a problem if the student does not show particular interest in solving it ”.eng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordRational numberseng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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