Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/591
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlba Castro, Mauricio Fernandospa
dc.contributor.advisorHurtado Gil, Sandra Victoriaspa
dc.contributor.authorAyala Hoyos, Beatrizspa
dc.date.accessioned2020-04-02T16:02:30Zspa
dc.date.available2020-04-02T16:02:30Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/591spa
dc.description.abstractAnte la problemática de no contar con un proceso de gestión del conocimiento para los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas (Práctica Empresarial, Programa de Paz y Competitividad1 , Procesos de Investigación II y aquellas materias que involucren desarrollo de software2 ) del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, y de no conocer cuáles son los elementos de gestión del conocimiento que deben estar presentes al momento de retirarse un docente del programa académico donde enseña (para conservar el conocimiento pertinente) o de vincular un nuevo docente para asegurar los conocimientos requeridos de forma específica y como un medio de capacitación en los temas relacionados con los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas mencionadas, se planteó este trabajo. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento para los procesos de desarrollo de software y la vivencia de los docentes y estudiantes en estos procesos, con el fin de identificar conocimientos, procesos de transmisión del conocimiento, medios y tecnologías, toma de decisiones, cultura organizacional y competitividad. Posteriormente se identificaron temas sobre modelos de calidad de proceso, gestión de proceso y administración de proyectos involucrados en el desarrollo de software (CMMI-DEV, MPECS, PSP, TSP, PMBOK® y SWEBOK®) que deben estar incluidos en el proceso de gestión del conocimiento de los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas mencionadas anteriormente y en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales. Se elaboraron matrices en las cuales se identificaron para cada una de las asignaturas de los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales (Práctica Empresarial, Paz y Competitividad, Proceso de Investigación II y las asignaturas del micro currículo de dicho programa en el área de desarrollo de software) los temas que se orientan en cada materia que están contemplados en MPECS, PMBOK®, SWEBOK®, TSP y PSP, y una matriz con los diferentes tipos de objetivos que están consignadas en los programas de las diferentes asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas relacionadas con los procesos de desarrollo de software. Con base en el diagnóstico inicial de la gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo de software en el programa de Ingeniería de Sistemas, en las matrices de cruce, en reuniones con jefes de práctica empresarial, y en los aspectos que se estudiaron en el marco teórico y en las variables definidas para ello, se planteó la estructura para el repositorio de conocimiento, se identificaron cuáles son los usuarios y los perfiles de estos usuarios del repositorio y así mismo se estableció un plan para la utilización y actualización del mismo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleGestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.nameMagister en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de ingenieria. Maestría en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalIngeniería de sistemas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalAdministración de proyectos de softwarespa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengFaced with the problem of not having a knowledge management process for software development processes that are carried out in the subjects (Business Practice, Peace and Competitiveness Program, Research Processes II and those matters involving software development ) of the Systems Engineering program at the Universidad Autónoma de Manizales, and to know what elements of knowledge management must be present at time of retirement a teacher (to retain the relevant knowledge) or to link a new teacher to ensure knowledge specifically required as a means of training on issues related to software development processes that are carried out in the mentioned subjects are wont this work. We initially made a diagnosis of the current state of knowledge management for software development processes and the experience of teachers and students in these processes in order to identify knowledge, knowledge transfer processes, media and technology, decision making, organizational culture and competitiveness. Later models were identified quality issues of process, process management and project management involved in software development (CMMI-DEV, MPECS, PSP, TSP, PMBOK ® and SWEBOK ®) that must be included in the management process Knowledge of software development processes that are carried out in the subjects mentioned above and in the Systems Engineering program at the Autonomous University of Manizales. Matrices were developed which were identified for each of the subjects of the software development processes that are carried out in the subjects of Systems Engineering program at the Autonomous University of Manizales (Business Practice, Peace and Competitiveness, Process Research II and micro curriculum subjects such program in the area of software development) issues that focus on each subject addressed under MPECS, PMBOK®, SWEBOK®, TSP and PSP, and an array of different types of goals that are reflected in the programs of the different subjects of systems engineering program related to software development processes. Based on the initial diagnosis of knowledge management in software development processes in the Systems Engineering program at junction arrays, in meetings with heads of business practice, and the issues that were discussed in the context theoretical and variables defined for it, the structure was raised to the knowledgebase, which are identified by users and profiles of these users of the repository and likewise established a plan for the use and update.eng
dc.subject.keywordKnowledge managementeng
dc.subject.keywordSystems Engineering-Teachingeng
dc.subject.keywordSoftware project managementeng
dc.subject.keywordKnowledgeeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons