Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/609
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorZapata Blandón, Edilberto Emiliospa
dc.date.accessioned2020-04-02T17:32:45Zspa
dc.date.available2020-04-02T17:32:45Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/609spa
dc.description.abstractLas sociedades se construyen en el marco de las relaciones humanas, las cuales, se dinamizan de forma libre y espontánea desde una gran diversidad de conductas que deben regirse en el principio del derecho-deber de los sujetos como seres concatenados a la sociedad, la cual, establece normas para ejercer con libertad el ejercicio ciudadano de la convivencia pacífica. En este sentido, se requiere que la escuela articule programas curriculares que propendan por la formación en tolerancia para desarrollar el pensamiento autónomo, reflexivo en la finalidad de la autorregulación y el reconocimiento de los otros en la interacción escolar. En este mismo escenario el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011) de Colombia en concordancia con la convivencia pacífica, en el marco legal ha determinado las Competencias Ciudadanas (2011) como eje transversal de la formación de la niñez y la juventud, por lo cual en la Guía No 6 del citado documento nos expone: Se ha demostrado que en ambientes escolares donde se presenta menor ocurrencia de vandalismo, violencia física o verbal entre el alumnado, y menor discriminación por razones raciales, lingüísticas, sexuales o sociales, los estudiantes tienden a obtener mejores aprendizajes (Duarte, Bos y Moreno, 2011). Es por ello que el desarrollo de las competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos se convierten en una condición necesaria para asegurar una educación de calidad, en la medida en que ellas son un camino para la transformación favorable del clima escolar (2011, p 15).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la toleranciaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalToleranciaspa
dc.subject.proposalAutorregulaciónspa
dc.subject.proposalDiscriminaciónspa
dc.subject.proposalLibertad de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengSocieties are built within the framework of human relationships, which are dynamized freely and spontaneously from a great diversity of behaviors that must be governed by the principle of the right-duty of subjects as beings linked to society, which , establishes norms to freely exercise the citizen exercise of peaceful coexistence. In this sense, the school is required to articulate curricular programs that promote tolerance training to develop autonomous thinking, reflective on the purpose of self-regulation and the recognition of others in school interaction. In this same scenario, the Ministry of National Education (MEN, 2011) of Colombia in accordance with peaceful coexistence, in the legal framework has determined Citizen Competencies (2011) as a transversal axis of the formation of children and youth, therefore which in Guide No 6 of the aforementioned document states: It has been shown that in school environments where there is less vandalism, physical or verbal violence among students, and less discrimination for racial, linguistic, sexual or social reasons, students they tend to obtain better learning (Duarte, Bos and Moreno, 2011). That is why the development of civic competencies and the exercise of human rights become a necessary condition to ensure quality education, insofar as they are a path for the favorable transformation of the school climate (2011, p fifteen).eng
dc.subject.keywordToleranceeng
dc.subject.keywordSelf-regulationeng
dc.subject.keywordDiscriminationeng
dc.subject.keywordTeaching freedomeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Papel_autorregulación_reconocimiento_otro_formación_tolerancia.pdfTexto completo2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Papel_autorregulación_reconocimiento_otro_formación_tolerancia.pdfAutorización1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons