Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/640
Título : | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas grupo de convivencia y paz, en estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas del municipio de Chiquinquirá a partir de la aplicación de una unidad didáctica |
Autor: | Parra, Yeny Carolina |
Director(es): | Mejía Botero, Liliana |
Palabras claves: | Formación ciudadana Competencias ciudadanas Desarrollo moral Ciudadanía |
keywords: | Citizen education Citizen competences Moral development Citizenship |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En un mundo globalizado que exige cada vez más habilidades, competencias y destrezas, se debe no solo pensar en una formación centrada en los conocimientos que brindan las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales, las ciencias naturales, entre otras disciplinas, sino también centrarse en la formación ciudadana, pues el contexto social – relacional continuamente se ve impactado por las prácticas, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos que la integran. Es en ese contexto social donde se construyen, articulan y tejen diferentes tipos de relaciones, se coloca en juego todo el sistema de principios, valores, competencias ciudadanas, conocimientos, emociones, entre otras que posee el ciudadano. Algunas experiencias y vivencias pueden requerir mayores acciones de control y la aplicación de ciertas competencias, para no generar conflictos que pongan en riesgo los derechos, la tranquilidad, la seguridad, la convivencia y la paz. La sociedad está conformada por las personas que la integran, y los procesos de formación tanto a nivel de conocimientos como de ciudadanía contribuyen con su construcción, estabilidad y desarrollo, por lo que, ese proceso formativo integral siempre será uno de los objetivos de la educación. Fue frente a la necesidad de contribuir con la formación ciudadana, que el Ministerio de Educación Nacional impulsó investigaciones y estudios, al nivel de proponer en el año 2004 los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, “Formar para la Ciudadanía... ¡Si es posible!” (2.004), ratificando el compromiso que han tenido los educadores con respecto a una educación centrada en procesos de construcción ciudadana y transformación social. Entonces, la escuela y el aula son espacios que permiten la construcción de entornos sociales y relacionales favorables. Cada ser humano enfrenta un proceso de formación que inicia en la niñez, en el seno de la familia; sin embargo, en esa formación participan también los amigos, la iglesia, los medios de comunicación y la escuela. Por lo tanto, la escuela es uno de los espacios en los cuales se promueven construcciones que favorecen la formación cognitiva y la formación personal para contribuir con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, la convivencia y la paz. |
Abstract: | In a globalized world that demands more and more skills, competencies and skills, one should not only think about a training focused on the knowledge provided by mathematics, language, social sciences, natural sciences, among other disciplines, but also focus in citizen training, since the social - relational context is continually impacted by the practices, attitudes and behaviors of the citizens that comprise it. It is in this social context where different types of relationships are built, articulated and woven, the entire system of principles, values, civic competencies, knowledge, emotions, among others that the citizen possesses is at stake. Some experiences and experiences may require greater control actions and the application of certain competences, so as not to generate conflicts that put rights, tranquility, security, coexistence and peace at risk. Society is made up of the people who make it up, and the training processes both at the level of knowledge and citizenship contribute to its construction, stability and development, therefore, this comprehensive training process will always be one of the objectives of education. . It was in response to the need to contribute to citizenship training, that the Ministry of National Education promoted research and studies, at the level of proposing in 2004 the Basic Standards of Citizen Competencies, "Training for Citizenship ... If possible! ! " (2004), ratifying the commitment that educators have had with respect to an education focused on processes of citizen construction and social transformation. So, the school and the classroom are spaces that allow the construction of favorable social and relational environments. Each human being faces a formation process that begins in childhood, within the family; however, friends, the church, the media and the school also participate in this formation. Therefore, the school is one of the spaces in which constructions that favor cognitive training and personal training are promoted to contribute to the defense, promotion and protection of human rights, coexistence and peace. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/640 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons