Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/676
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHoyos Villa, Oscar Albertospa
dc.contributor.authorToro Betancur, Oscar Eduardospa
dc.date.accessioned2020-04-03T00:58:22Zspa
dc.date.available2020-04-03T00:58:22Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/676spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las dinámicas de internacionalización de Instituciones de Educación Superior -IES- del Departamento del Quindío durante el periodo 2008-2015, este se desarrolló en cuatro etapas: La Primera etapa metodológica consistió en la recolección, búsqueda, selección y revisión de bibliografía específica y especializada relacionada con el tema de estudio, en la segunda etapa metodológica, se construyó el marco teórico y se fijaron las condiciones para la selección de las IES objeto de estudio del departamento del Quindío, estableciendo los criterios de inclusión y de exclusión, en la Tercera etapa metodológica, se identificaron las categorías de análisis para este estudio, tanto en los antecedentes como en el marco teórico, así como en un estudio elaborado por Alma Mater, procediendo luego a su definición y operacionalización; y en la Cuarta, se realizó un análisis al comportamiento de las IES a partir de la información documental, y el trabajo de campo a través de la guía de entrevista recolectando la información de interés del estudio, pasando luego a su correspondiente sistematización y análisis de resultados, asistidos por el software Atlas Ti, y la identificación del nivel de internacionalización de las IES, los cuales fueron complementados con la entrevista realizada a un experto en internacionalización Universitaria, finalizando esta etapa con la elaboración de las conclusiones, las recomendaciones y las limitaciones del estudio. Los resultados del estudio permiten concluir que la principal problemática para la internacionalización de las IES es la falta de voluntad administrativa – directiva y la asignación de recursos que permitan realizar acciones que las promuevan hacia el exterior apoyando sus programas y proyectos, coadyuvando al desarrollo y la competitividad regional.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento del Quindio durante el período 2008-2015spa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalDinámicasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present work of degree aims to reveal the dynamics of internationalization of Institutions of Higher Education in the Department of Quindío during the period 2008-2015, it was developed in four stages: The first methodological stage consisted in collection, search, selection and revision of specific and specialized bibliography related to the subject of study, in the second methodological stage, the theoretical framework was built and the conditions for the selection of HEIs object of study of the department of Quindío, establishing the criteria of inclusion and exclusion, in the Third Methodological Stage, the categories of analysis for this study were identified, both in the background and in the theoretical framework, as well as in a study elaborated by Alma Mater, proceeding to its definition and operationalization; And in the Fourth, an analysis of the behavior of the HEIs was carried out based on the documentary information, and the field work through the interview guide, collecting the information of interest of the study, then proceeding to its corresponding systematization and analysis of results, assisted by the AtlasTi software, and the identification of the level of internationalization of the HEIs, which were complemented by the interview with an expert in University internationalization, finishing this stage with the elaboration of conclusions, recommendations and limitations The study. The results of the study allow us to conclude that the main problem for the internationalization of HEIs is the lack of administrative and managerial will and the allocation of resources to carry out actions that promote them abroad by supporting their programs and projects, contributing to the development and Competitiveness.eng
dc.subject.keywordCompetitivenesseng
dc.subject.keywordHigher educationeng
dc.subject.keywordInternationalizationeng
dc.subject.keywordDynamicseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons