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Título : La argumentación en el desarrollo de pensamiento crítico para plantear soluciones a las problemáticas ambientales presentes en el contexto escolar
Autor: Avellaneda Romero, Deyanira
Robayo Molina, Marcos Alexander
Director(es): Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras claves: Pensamiento crítico
Argumentación
Modelo argumentativo
Categorías argumentativas
Unidad didáctica
keywords: Critical thinking
Argumentation
Argumentative model
Argumentative categories
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente informe de investigación que a continuación presentamos nació de la necesidad de fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Pradilla, Municipio de El Colegio, departamento de Cundinamarca, mediante el desarrollo de habilidades argumentativas que potencien el desarrollo del pensamiento crítico. Su objetivo principal fue interpretar y explicar las estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes cuando enfrentan problemáticas de contaminación ambiental; por medio del diseño y aplicación de una propuesta didáctica. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo, donde se realizó observación de las respuestas escritas y orales de los estudiantes que intervinieron en la investigación, (20 estudiantes) a quienes se le aplicaron los instrumentos (pre-test, intervención didáctica y pos-test) con el objeto de identificar las estrategias argumentativas basadas en las categorías expuestas por Toulmin, que a la vez se triangularon con las categorías sobre la naturaleza del conocimiento; para ello se desarrollaron debates, foros, y actividades que permitieron analizar episodios argumentativos por parte de los estudiantes. Los resultados derivados del análisis de la información permitieron evidenciar que las categorías que más desarrollan los estudiantes cuando emplean episodios argumentativos son aserciones, datos y garantías y las que menos utilizan son refutaciones y cualificadores. Con respecto a la naturaleza del conocimiento su saber es inicialmente fundamentado desde las creencias o el sentido común, pero a la vez que se avanzaba con la implementación de la unidad didáctica su saber era basado desde la experiencia y del saber científico.
Abstract: This research report, which is presented below, arose from the need to strengthen the learning capacity of the seventh grade students of the Pradilla Departmental Educational Institution, El Colegio Municipality, department of Cundinamarca, through the development of argumentative skills that enhance the Development of critical thinking. Its main objective was to interpret and explain the argumentative strategies used by students when they face problems of environmental contamination; Through the design and application of a didactic proposal. The methodology used was a qualitative study, where the written and oral answers of the students who intervened in the research were carried out (20 students) to whom the instruments were applied (pre-test, didactic intervention and post-test) With the aim of identifying the argumentative strategies based on the categories presented by Toulmin, who at the same time triangulated with the categories on the nature of knowledge; For this, debates, forums and activities were developed that allowed to analyze argumentative episodes on the part of the students. The results derived from the analysis of the information allowed to show that the categories that students develop the most when they use argumentative episodes are assertions, data and guarantees, and the ones that use least are refutations and qualifiers. With respect to the nature of knowledge, their knowledge is initially based on beliefs or common sense, but at the same time that the implementation of the didactic unit was advanced, its knowledge was based on experience and scientific knowledge.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/700
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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