Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/711
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorJaramillo Ramos, Leidy Rubyspa
dc.contributor.authorSalazar Patiño, María Nellyspa
dc.date.accessioned2020-04-03T15:35:26Zspa
dc.date.available2020-04-03T15:35:26Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/711spa
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias y se inscribe en la línea de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, la cual a su vez propone trabajar esta área del conocimiento desde un enfoque social crítico. El proyecto “Cómo aprender a narrar a partir de la comprensión e interpretación de textos e imágenes históricos”, se realizó en la Institución Educativa Gabriela Mistral del Municipio de Orito, Departamento de Putumayo, con estudiantes de grado séptimo. Para ello, se partió de la problemática generalizada de la poca comprensión lectora de los niños y jóvenes del país y de la región. Con el fin de potenciar en las estudiantes las habilidades cognitivo-lingüísticas necesarias para acceder a una lectura y escritura críticas, se propuso desarrollar la habilidad de la narración, entendida como la competencia para comprender los hechos en su secuencia temporal, en este caso de hechos históricos. Así, se seleccionaron textos y textos imágenes que relatan sucesos acaecidos en la edad media, con el fin de que las alumnas identificaran los elementos centrales de la narración, a partir de la explicación y la interpretación de dichos textos. El trabajo se realizó a partir de un diagnóstico sobre las habilidades cognitivolingüísticas con las que llegaron las alumnas al curso, para luego aplicar una unidad didáctica en la que se estudiaron textos e imágenes de la citada época, para luego llevar al grupo a la producción de sus propias narrativas. Este ejercicio propició, además, la adquisición de nociones temporales como la causalidad y la empatía, dimensiones centrales para la adquisición de pensamiento histórico, elemento importante del pensamiento social-crítico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCómo aprender a narrar a partir de la comprensión e interpretación de textos e imágenes-históricos de la edad mediaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComprensión lectora-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalNarraciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research is carried out within the framework of the Master in Science Teaching and is part of the line of research in didactics of Social Sciences, which in turn proposes working on this area of ​​knowledge from a critical social approach. The project "How to learn to narrate from the understanding and interpretation of historical texts and images" was carried out at the Gabriela Mistral Educational Institution of the Municipality of Orito, Putumayo Department, with seventh grade students. To do this, we started from the generalized problem of the poor reading comprehension of children and young people in the country and the region. In order to empower the students with the cognitive-linguistic skills necessary to access critical reading and writing, it was proposed to develop the ability of storytelling, understood as the competence to understand the facts in their temporal sequence, in this case facts historical. Thus, texts and image texts were selected that relate events that occurred in the Middle Ages, in order for the students to identify the central elements of the narrative, based on the explanation and interpretation of said texts. The work was carried out from a diagnosis on the cognitive and linguistic abilities with which the students arrived at the course, to then apply a didactic unit in which texts and images from the aforementioned period were studied, and then lead the group to the production of their own narratives. This exercise also led to the acquisition of temporal notions such as causality and empathy, central dimensions for the acquisition of historical thought, an important element of social-critical thinking.eng
dc.subject.keywordReading comprehension-Teachingeng
dc.subject.keywordCognitive habilytieseng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordNarrationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons