Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/723
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorBurbano Melo, Wiltonspa
dc.date.accessioned2020-04-03T16:24:52Zspa
dc.date.available2020-04-03T16:24:52Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/723spa
dc.description.abstractEl presente informe final permite comprender cómo los estudiantes desarrollan habilidades metacognitivas de regulación a través de la resolución de problemas ambientales, durante la enseñanza del concepto biodiversidad. Brown (1987) aclara que la regulación de los procesos cognitivos está mediada por tres subprocesos cognitivos esenciales: planeación (antes de realizar la tarea), monitoreo (durante la ejecución de la tarea) y evaluación (realizada al final de la tarea), estos han permitido caracterizar y evaluar los procesos metacognitivos que llevan a cabo estudiantes de noveno grado mientras resuelven problemas ambientales, aplicando una metodología cualitativa de corte descriptiva. Es importante considerar que la evolución cognitiva del hombre, en ciencia, tecnología y conocimiento ha traído como consecuencia el deterioro ambiental, que constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad en el planeta (UNESCO, 1989), dejando entre ver que la responsabilidad sobre su regeneración y conservación recae en cada individuo y que es fundamental el papel de la escuela para modificar en los estudiantes la forma de comprender, actuar y ubicarse en diferentes situaciones ambientales problemáticas que actualmente se vive, de ahí que, la unidad didáctica diseñada permitió desarrollar habilidades de regulación metacognitiva, mientras se sensibiliza acerca de esta problemática ambiental en la región Amazónica Colombiana, generando actitudes solidarias, comprometidas y activas en la defensa del medio ambiente y su biodiversidad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de habilidades metacognitivas de regulación a través de la solución de problemas ambientales, durante el aprendizaje del concepto biodiversidadspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalBiodiversidadspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis final report allows us to understand how students develop metacognitive regulatory skills through the resolution of environmental problems, while teaching the concept of biodiversity. Brown (1987) clarifies that the regulation of cognitive processes is mediated by three essential cognitive sub-processes: planning (before carrying out the task), monitoring (during the execution of the task) and evaluation (carried out at the end of the task), these have made it possible to characterize and evaluate the metacognitive processes carried out by ninth grade students while solving environmental problems, applying a qualitative descriptive methodology. It is important to consider that the cognitive evolution of man, in science, technology and knowledge has resulted in environmental deterioration, which constitutes one of the characteristic signs of the transit of humanity on the planet (UNESCO, 1989), leaving between seeing that the Responsibility for its regeneration and conservation falls on each individual and that the role of the school is fundamental to modify in students the way of understanding, acting and locating themselves in different problematic environmental situations that are currently experienced, hence, the didactic unit designed It allowed to develop metacognitive regulation skills, while raising awareness about this environmental problem in the Colombian Amazon region, generating solidarity, committed and active attitudes in the defense of the environment and its biodiversity.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordEnvironmenteng
dc.subject.keywordSkills developmenteng
dc.subject.keywordBiodiversityeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons