Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/732
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadavid Alzate, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Olaya Osorio, Fabio Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T17:14:40Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-03T17:14:40Z | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/732 | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación se estudia uno de los temas que poca atención ha demandado por los docentes y es la relación que existe entre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y los procesos argumentativos. Lo anterior se puede evidenciar fácilmente si se tiene en cuenta que no abundan los textos de opinión, ni los juicios de valor, y que las opiniones frecuentemente se ven expresadas a través de relatos sin que los estudiantes asuman posiciones claras en favor o en contra de algún punto de vista, lo que evidencia una carencia en la escuela de un discurso argumentativo, debido tal vez a la falta de un proceso de desarrollo de la competencia discursiva por parte de los docentes en las diferentes disciplinas dentro del aula escolar que promueva esta habilidad teniendo en cuenta aspectos como la motivación, la actitud y la disposición frente a la ciencia. Es por esta razón que la argumentación en la escuela no cuenta con un impulso que les permita a los estudiantes tener los elementos y las bases para mejorar su lenguaje oral y escrito, que los capacite para desenvolverse en la sociedad con mejores elementos para enfrentar los retos futuros y desempeños con éxito dentro del campo profesional y laboral. Según las investigaciones realizadas sobre argumentación, el porcentaje de adolescentes que llega a realizar una argumentación razonada es muy bajo a pesar de tener las condiciones psicobiológicas requeridas para hacerlo (Silvestri, 2001). Sin embargo, la educación parece no estar muy interesada en proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para convertirlos en personas con capacidad de expresar sus opiniones y defender sus intereses haciendo que en situaciones de conflicto se generen sentimientos de frustración que generalmente se resuelven con hechos violentos, con componendas, con manipulación, sin que la mediación simbólica razonada y justa haya podido ser utilizada para evitarlos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de procesos argumentativos desde las prácticas de laboratorio sobre reacciones químicas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Laboratorios de química-Prácticas | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Química-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje experimental | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | In this research project, one of the issues that has demanded little attention from teachers is studied and that is the relationship that exists between the teaching and learning of science and argumentative processes. This can be easily evidenced if one takes into account that opinion texts are not abundant, nor are value judgments abundant, and that opinions are frequently expressed through stories without the students assuming clear positions in favor or against it. some point of view, which shows a lack in school of an argumentative discourse, perhaps due to the lack of a process of development of discursive competence on the part of teachers in the different disciplines within the school classroom that promotes this ability taking into account aspects such as motivation, attitude and disposition towards science. It is for this reason that argumentation in school does not have an impulse that allows students to have the elements and the bases to improve their oral and written language, which enables them to function in society with better elements to face challenges future and successful performance within the professional and labor field. According to the research carried out on argumentation, the percentage of adolescents who manage to make a reasoned argument is very low despite having the psychobiological conditions required to do so (Silvestri, 2001). However, education seems not to be very interested in providing students with the necessary elements to turn them into people with the ability to express their opinions and defend their interests, causing feelings of frustration to be generated in conflict situations that are generally resolved with violent acts , with compromises, with manipulation, without reasoned and fair symbolic mediation having been used to avoid them. | eng |
dc.subject.keyword | Chemistry laboratories-Internships | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Chemistry-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Experiential learning | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_procesos_argumentativos_prácticas_laboratorio_reacciones_químicas.pdf | Texto completo | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_procesos_argumentativos_prácticas_laboratorio_reacciones_químicas.pdf | Autorización | 965,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons