Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/735
Título : Fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a través del desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes del grado quinto (5º) de básica primaria
Autor: Hernández Medrano, Tobinson
Director(es): Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Palabras claves: Educación-Formación integral
Habilidades motrices
Calidad educativa
Estrategias didácticas
keywords: Education-Integral formation
Motor skills
Educational quality
Didactic strategies
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El derecho a la educación, sólo es posible si la institución escolar cumple con el encargo social de impartir conocimientos que evidencien la aplicación de criterios, metodologías y estrategias didácticas requeridas para la formación integral de los estudiantes. El fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a través del desarrollo de habilidades motrices, es un proceso que se fundamenta en el rescate de la de Educación Física de esa injusta mirada de subvaloración del área, impidiendo que desde la ejecución de su plan de estudios por parte de los docentes se puedan hacer aportes significativos para el mejoramiento de la pedagogía y la calidad educativa. Esta es la premisa que orientó la presente investigación, que con un diseño cualitativo descriptivo en su metodología y después de aplicar una unidad didáctica, concluye que existe una íntima relación entre el desarrollo motor y el desarrollo de habilidades cognitivas, fortaleciendo en gran medida la capacidad de resolución de problemas y el afianzamiento de un pensamiento crítico en los educandos.
Abstract: The right to education is only possible if institutions fulfill their social function of imparting knowledge that evidences the application of criteria, methodologies and didactic strategies required for the integral formation of students. The strengthening of problem solving capacity through the development of motor skills is a process that is based on the rescue of Physical Education from the unfair undervalued perception upon this subject which avoids that, from the execution of its curriculum by the teachers, significant contributions can be made to improve pedagogy and educational quality. This is the premise that guided the current research that, with a qualitative and descriptive design in its methodology and after applying a didactic unit, concludes that there is an intimate relationship between motor development and the development of cognitive abilities, greatly strengthening the ability of problem solving and the reinforcement of critical thinking in students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/735
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons