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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao García, Jhon Jairospa
dc.contributor.authorPacheco Méndez, Edwin Enriquespa
dc.date.accessioned2020-04-03T18:38:21Zspa
dc.date.available2020-04-03T18:38:21Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/746spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo reconocer el papel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicas. El proyecto utilizó el enfoque cualitativo-descriptivo, del tipo estudio de casos debido a la naturaleza del problema de investigación, en el cual se analizaron los casos de seis (6) estudiantes del grado 10°. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica que tuvo tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. En cada uno de los momentos se diseñaron y aplicaron situaciones problema sobre aspectos básicos relacionados con las disoluciones químicas. Se tuvieron en cuenta múltiples lenguajes (discurso oral, escrito, gestos, imágenes, diagramas, otros) que sirvieron para que los estudiantes dieran sus respuestas a las situaciones planteadas, también de forma paralela durante el desarrollo de las actividades se realizaron preguntas de orden metacognitivo con la intención de propiciar la regulación de los propios procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. El análisis de los datos fue realizado a través de un proceso de triangulación, el cual se llevó a cabo mediante matrices de análisis donde se organizó y articuló con los sustentos teóricos la información procedente en su mayoría de los instrumentos de lápiz y papel como también de respuestas orales y anotaciones en la libreta de campo sobre las declaraciones de los estudiantes. Las preguntas metacognitivas se clasificaron de acuerdo a las subcategorías de análisis previamente establecidas como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación. El informe de investigación se encuentra organizado en 6 partes: planteamiento del problema (justificación, descripción del problema, objetivos del proyecto), referente conceptual (antecedentes y referentes teóricos de la investigación), metodología (categorías de análisis, diseño metodológico, enfoque de la investigación, técnicas e instrumentos y el tipo de análisis), análisis de la información, conclusiones y recomendaciones. La investigación trata de demostrar que las estrategias de regulación metacognitiva se pueden potenciar en los estudiantes para el aprendizaje de conceptos propios de la ciencia; al inicio del proceso investigativo se presenta muy poca regulación, los estudiantes no son conscientes de estos procesos, con el modelo de intervención implícito en la unidad didáctica se van desarrollando gradualmente habilidades de metacognición relacionadas con la planeación-monitoreo y en menor medida con la evaluación, esto permitió la superación parcial de obstáculos de orden epistemológico así como el progreso en los niveles explicativos de los estudiantes sobre naturaleza corpuscular de la materia al abordar situaciones problema sobre el concepto disoluciones químicas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePapel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalDisoluciones químicas-Investigaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research aimed to recognize the role of metacognitive regulation in problem situations for learning the concept of chemical solutions. The project used a qualitative-descriptive approach, of the case study type due to the nature of the research problem, in which the cases of six (6) 10th grade students were analyzed. The intervention was carried out through a didactic unit that had three moments: location, dislocation and refocusing. In each of the moments, problem situations were designed and applied on basic aspects related to chemical solutions. Multiple languages ​​were taken into account (oral, written speech, gestures, images, diagrams, others) that served for the students to give their answers to the situations raised, also in parallel during the development of the activities, questions of a metacognitive order were asked with the intention of promoting the regulation of the students' own learning processes. The data analysis was carried out through a triangulation process, which was carried out by means of analysis matrices where the information from most of the pencil and paper instruments was organized and articulated with the theoretical supports. Oral responses and notes in the field notebook about the students' statements. The metacognitive questions were classified according to the previously established subcategories of analysis such as planning, monitoring and evaluation. The research report is organized into 6 parts: statement of the problem (justification, description of the problem, project objectives), conceptual reference (background and theoretical references of the research), methodology (categories of analysis, methodological design, approach to the research, techniques and instruments and the type of analysis), information analysis, conclusions and recommendations. The research tries to show that metacognitive regulation strategies can be enhanced in students to learn concepts of science; At the beginning of the research process, there is very little regulation, the students are not aware of these processes, with the implicit intervention model in the didactic unit, metacognition skills related to planning-monitoring and to a lesser extent with evaluation are gradually developed This allowed the partial overcoming of obstacles of an epistemological order as well as the progress in the explanatory levels of the students about the corpuscular nature of the matter when addressing problem situations about the concept of chemical solutions.eng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordChemical solutions-Researcheng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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