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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/748
Título : | Percepción sobre una experiencia educativa de adherencia terapéutica en personas con hipertensión o diabetes |
Autor: | Vargas Hernández, Diana Carolina |
Director(es): | Cardona Rivas, Dora Parra, Dora Inés |
Palabras claves: | Hipertensión arterial Factores de riesgo Educación en salud Promoción de la salud |
keywords: | Arterial hypertension Risk factor's Health education Health promotion |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Comprender las percepciones de las personas con hipertensión o diabetes sobre su experiencia en una intervención educativa de enfermería para mejorar la adherencia al régimen terapéutico desarrollada en el año 2016. Métodos: investigación comprensiva que utilizó métodos de recolección y análisis cualitativos. Participaron un total de 14 personas, de acuerdo a la saturación de las categorías; ésta se seleccionó mediante casos extremos y a conveniencia para obtener diversidad en la información; la recolección fue a través de entrevistas semiestructuradas. De las 14 personas, se hizo selección homogénea para conformar 2 grupos de discusión; ambas entrevistas se grabaron en audio, previa aplicación de consentimiento informado; la transcripción se realizó con el software de reconocimiento de voz DRAGON 11. La caracterización sociodemográfica se realizó en Excel, y para el caso de las variables continuas se utilizó el SPSS. El análisis se realizó mediante codificación abierta y axial en las que se utilizó la comparación constante de textos, técnica de colores y clasificación por temáticas; en la codificación selectiva se interpretó la información contrastando los hallazgos con la literatura. Resultados: de las percepciones de los participantes emergieron las categorías; componentes que contribuyen al significado de la experiencia, transformando el conocimiento, el camino al cambio, el cuidado como relación con el otro y ayudando a construir programas educativos. La intervención educativa favoreció el aprendizaje significativo, motivó la ejecución de conductas promotoras de salud y propició una relación con la enfermera, basada en el buen trato y en la que se les consideraba como el centro de cuidado. Conclusiones: Aunque la intervención, generó resultados positivos; aspectos como el olvido de ciertos conocimientos o de los medicamentos, la presencia de conductas arraigadas a la cultura y los cambios en la rutina; requieren de un mayor estudio, seguimiento y un trabajo interdisciplinario, que garantice la continuidad de los cuidados y la resolución de estas dificultades. Palabras clave: Percepción Social, comprensión, educación en salud, cumplimiento y adherencia al tratamiento, enfermería. |
Abstract: | To understand the perceptions of people with hypertension or diabetes about their experience in an educational nursing intervention to improve adherence to the therapeutic regimen developed in 2016. Methods: comprehensive research that used qualitative collection and analysis methods. A total of 14 people participated according to the saturation of the categories; this was selected through extreme cases and convenience to obtain diversity in the information; the collection was through semi-structured interviews. From the 14 people, homogeneous selection was made to conform 2 discussion groups; both interviews were recorded in audio, after application of informed consent; the transcription was performed with the speech recognition software DRAGON 11. The sociodemographic characterization was performed in Excel, and for the case of continuous variables the SPSS was used. The analysis was carried out by open and axial coding in which the constant comparison of texts, color technique and classification by subject was used; In the selective coding the information was interpreted contrasting the findings with the literature. Results: the categories emerged from the participants' perceptions; components that contribute to the meaning of experience, transforming the knowledge, the way to change, care as a relationship with the other and helping to build educational programs. The educational intervention favored meaningful learning, motivated the execution of health promoting behaviors and fostered a relationship with the nurse, based on good treatment and in which they were considered as the care center. Conclusions: Although the intervention generated positive results; aspects such as forgetting certain knowledge or medications, the presence of behaviors rooted in the culture and changes in routine; require a greater study, follow-up and an interdisciplinary work, that guarantees the continuity of the care and the resolution of these difficulties. Keywords: Social Perception , Comprehension , Health Education, Treatment Adherence and Compliance, nursing. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/748 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Salud Pública |
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