Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorChala Agudelo, Dora Lidspa
dc.contributor.authorPinillo García, Katherinespa
dc.contributor.authorCastro Cabezas, Gladys Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T19:14:19Zspa
dc.date.available2020-04-03T19:14:19Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/753spa
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “La participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadanía” hace parte del macro proyecto de investigación: “Pensamiento social crítico y ciudadanía de la Universidad Autónoma de Manizales”, lo cual posibilitó la estructuración del proceso investigativo desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, dirigida a la construcción de conocimiento en el área de las ciencias sociales, a partir del inminente carácter crítico y práctico de los saberes en los estudiantes y su carácter interdisciplinario, dada la complejidad inherente a cualquier fenómeno humano o social que intente explicarse, comprenderse o transformarse. La finalidad de la investigación fue potenciar la construcción de ciudadanía a partir de la participación en la toma de decisiones en el contexto escolar, para lo cual el proceso investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Nueva Florida, ubicada en el Municipio de San Andrés de Tumaco, Departamento de Nariño (Colombia), donde el contexto escolar está siendo afectado por diferentes factores de vulnerabilidad social y familiar. Los aspectos fundamentales de esta investigación, se basan en la construcción de conocimiento a partir de las narrativas de los participantes, para atribuirles significado a las concepciones que emergen en torno a las categorías centrales de investigación, que son la participación, la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. Al respecto, resulta fundamental analizar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso educativo, el cual requiere ser reestructurado en todos los espacios académicos y de formación, desde donde surge la necesidad de construir criterios claros para fortalecer la intervención en las prácticas sociales que desarrollan los estudiantes en sus vidas cotidianas. Ahora bien, estos procesos de enseñanza requieren la articulación interdisciplinaria de saberes, para permitirla adquisición de aprendizajes enfocados a fomentar la toma de decisiones de los niños y las niñas desde edades tempranas, así como también conlleven a los estudiantes a la potenciación de procesos mentales y a desenvolverse en su medio de forma autónoma y responsable; aspectos que resultan importantes en la promoción de la participación activa dirigida a la construcción de ciudadanía.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadaníaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research entitled "The participation of transitional grade boys and girls as an important factor in decision-making for the construction of citizenship" is part of the macro research project: "Critical social thinking and citizenship of the Autonomous University of Manizales" , which made possible the structuring of the research process from the Research Line in Social Sciences Didactics, aimed at the construction of knowledge in the area of ​​social sciences, based on the imminent critical and practical nature of knowledge in students and its interdisciplinary nature, given the inherent complexity of any human or social phenomenon that attempts to explain, understand or transform itself. The purpose of the research was to promote the construction of citizenship from participation in decision-making in the school context, for which the investigative process was developed at the Nueva Florida Educational Institution, located in the Municipality of San Andrés de Tumaco , Department of Nariño (Colombia), where the school context is being affected by different factors of social and family vulnerability. The fundamental aspects of this research are based on the construction of knowledge from the narratives of the participants, to attribute meaning to the conceptions that emerge around the central categories of research, which are participation, decision-making and the construction of citizenship. In this regard, it is essential to analyze the importance of the development of critical thinking in the educational process, which requires restructuring in all academic and training spaces, from where the need to build clear criteria to strengthen intervention in social practices arises. develop students in their daily lives. Now, these teaching processes require the interdisciplinary articulation of knowledge, to allow the acquisition of learning focused on promoting decision-making by boys and girls from an early age, as well as lead students to the enhancement of mental processes and to function independently and responsibly in their environment; aspects that are important in promoting active participation aimed at building citizenship.eng
dc.subject.keywordPreschool educationeng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordChild developmenteng
dc.subject.keywordDecision makingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons