Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/755
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorTrujillo Galvis, Carlos Mariospa
dc.date.accessioned2020-04-03T19:17:56Zspa
dc.date.available2020-04-03T19:17:56Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/755spa
dc.description.abstractLa enseñanza tradicional del concepto equilibrio ecológico en el aula, se ha fundamentado principalmente a reforzar visiones vitalistas y deterministas, más que a la trascendencia hacia perspectivas científicas. Superar estas visiones en los educandos, requiere de la prác-tica consciente de componentes argumentativos en el aula, que ayuden a reconocer como en las comunidades científicas se estructuran los conceptos y teorías. La siguiente investiga-ción tiene como objetivo comprender el aporte de la argumentación al cambio en los mode-los explicativos en equilibrio ecológico de 3 estudiantes de grado 5o de básica de una sede rural del municipio de Salamina Caldas, mediante el enfoque cualitativo-comprensivo, fundamentado sobre el estudio de caso múltiple para reconocer de manera particular los procesos argumentativos y los modelos explicativos en equilibrio ecológico del grupo de estudio. Los resultados hallados en esta investigación nos llevaron a identificar influyentes perspec-tivas esencialistas en los modelos explicativos de los estudiantes en un momento inicial, que fueron trascendiendo en el desarrollo del proceso investigativo, sobre visiones de los modelos deterministas y en no equilibrio, en las cuales se destacan la adquisición por parte de los estudiantes de un vocabulario formal propio de cada modelo explicativo y la apro-piación de estructuras argumentativas mediante el uso de pruebas en instrumentos escritos escenarios argumentativos que posibilitaron el cambio de visiones esencialistas-deterministas hacia otras en no equilibrio.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la argumentación al cambio en los modelos explicativos sobre equilibrio ecológicospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEquilibrio ecológicospa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe traditional teaching of the concept of ecological equilibrium in the classroom, has been mainly based on reinforcing visions vitalist and deterministic, rather than the transcendence towards scientific perspectives. To overcome these visions in the learners, requires the conscious practice of argumentative components in the classroom, that help to recognize as in the scientific communities the concepts and theories are structured. The following research aims to understand the contribution of the argument to change in the explanatory models in ecological equilibrium of 3 students of Grade 5 of basic of a rural site of the municipality of Salamina Caldas, through the approach Qualitative-comprehensive, based on the multiple case study to recognize in a particular way argumentative processes and explanatory models in ecological equilibrium of the study group. The results found in this research led us to identify influential essentialist perspectives in the explanatory models of the students at an initial time, which were transcended in the development of the investigative process, on Visions of deterministic and non-equilibrium models, in which students ' acquisition of a formal vocabulary of each explanatory model and the appropriation of argumentative structures through the use of evidence in Instruments written argumentative scenarios that made it possible to change essentialistdeterministic visions towards others in non-equilibrium.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordEcological equilibriumeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_argumentativo_cambio_modelo_explicativo_equilibrio_ecológico.pdfTexto completo1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_argumentativo_cambio_modelo_explicativo_equilibrio_ecológico.pdfAutorización1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons