Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/781
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsorio Cárdenas, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorGonzález Paternina, Alfredo Joséspa
dc.date.accessioned2020-04-03T21:22:07Zspa
dc.date.available2020-04-03T21:22:07Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/781spa
dc.description.abstractEste artículo presenta los cambios generados en los estudiantes al momento de enfrentar situaciones problemas sobre proporcionalidad, al emplear procesos de regulación metacognitiva, para lo cual se identificaron obstáculos de tipo aritmético y algebraico, así como de carácter analógico. Se desarrolló un proceso de investigación abierta y no estructurada, del tipo estudio de casos enmarcada dentro de la matemática escolar. La investigación se desarrolló en dos fases, con tres momentos incluidos en una Unidad Didáctica, que incluyo pruebas de lápiz y papel con diferentes tipos de problemas. En torno a la regulación metacognitiva, se identificaron estructuras de planeación no superior a tres pasos. Se pudo comprobar que los problemas basados en situaciones reales originan cambios en los estudiantes al desarrollar estrategias de regulación metacognitiva: como es la planeación, el monitoreo y la evaluación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva y la solución de problemas sobre proporcionalidad en estudiantes de mediaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalProporcionalidadspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis article presents the changes generated in students when facing proportionality problem situations, by using metacognitive regulation processes, for which arithmetic and algebraic obstacles, as well as analogical ones, were identified. An open and unstructured research process was developed, of the type of case study framed within school mathematics. The research was developed in two phases, with three moments included in a Didactic Unit, which included pencil and paper tests with different types of problems. Regarding metacognitive regulation, planning structures of no more than three steps were identified. It was found that problems based on real situations cause changes in students when developing metacognitive regulation strategies: such as planning, monitoring and evaluation.eng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProportionalityeng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons