Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/786
Título : Identificación de los niveles argumentativos y sus relaciones con los modelos explicativos que presentan los estudiantes del grado noveno en torno al concepto mutaciones
Autor: Deleón Palacios, Yuber Alexis
Director(es): Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Palabras claves: Modelos explicativos
Mutación-Biología
Niveles argumentativos
Variación-Biología
keywords: Explanatory models
Mutation-Biology
Argumentative levels
Variation-Biology
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Identificar las relaciones entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos que presenten los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Bajo Lorenzo en torno al concepto mutaciones, se logró a partir de una investigación didáctica con enfoque descriptivo y cualitativo, desarrollado en tres categorías y sus respectivas sub categorías: Ideas previas (Observación participante) Niveles argumentativos (Niveles 1, 2, 3, 4, 5) Modelos explicativos (Cotidiano, preformista, herencia mezcladora, herencia de caracteres adquiridos y mendeliano (Pre científico). Desarrollo de la unidad didáctica y aplicación de una prueba Pretest y Postest, que facilito los siguientes resultados: Se establecieron las relaciones entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos, facilitan la articulación lingüística y dominio de las temáticas, garantizan la comprensión tanto oral como escrita del interlocutor, adquirir habilidades argumentativas y demostrar las diferentes formas de expresión categóricas; de forma tal que se hace factible concluir que: Es pertinente utilizar el contexto para poder realizar una modelación que permite encontrar la relación que se establece con los niveles argumentativos, la reflexión argumentativa en el aula le permite al docente conocer en profundidad cómo aprenden sus estudiantes la ciencia que él enseña, Trabajar con los estudiantes la epistemología de las ciencias y aportes científicos facilitaron conocer teorías que permitieron mejorar conceptos previos que no eran valederos y lograr la comprensión y dominio del concepto mutaciones.
Abstract: To identify the relationships between the argumentative levels and the explanatory models presented by ninth grade students of the Bajo Lorenzo Rural Educational Institution about the concept of mutations, was achieved from a didactic research with a descriptive and qualitative approach, developed in three categories and their respective sub categories: vi Prior ideas (Participant observation) Argumentative levels (Levels 1, 2, 3, 4, 5) Explanatory models (Daily, preformist, mixer heritage, inheritance of acquired characters and Mendelian (Pre-scientific). didactics and application of a Pretest and Posttest, which facilitated the following results: The relationships between the argumentative levels and the explanatory models were established, they facilitate the linguistic articulation and mastery of the topics, they guarantee the oral and written comprehension of the interlocutor, acquire argumentative skills and demonstrate the s different categorical forms of expression; in such a way that it is feasible to conclude that: It is pertinent to use the context to be able to perform a modeling that allows to find the relationship that is established with the argumentative levels, the argumentative reflection in the classroom allows the teacher to know in depth how their students learn the science he teaches, working with students the epistemology of science and scientific contributions facilitated knowing theories that allowed to improve previous concepts that were not valid and to achieve the understanding and mastery of the concept of mutations.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/786
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons