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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/794
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | López Rúa, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Doris Janet | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-04T00:44:41Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-04T00:44:41Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/794 | spa |
dc.description.abstract | El fomento de la habilidad argumentativa en los estudiantes de básica primaria es débil como consecuencia de la dificultad para identificar y caracterizar los niveles de desarrollo de los niños y reconocer su progreso a partir de las mediaciones didáctico-pedagógicas del maestro. Esta investigación adquiere importancia en un contexto donde las necesidades educativas del mundo actual exigen que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos, para analizar, explicar los fenómenos científicos, sacar conclusiones, reflexionar analíticamente, y aplicar las habilidades de forma creativa en la solución de problemas de la vida cotidiana, de tal manera que puedan dar a conocer sus propios puntos de vista, argumentarlos desde la ciencia y asumir una posición constructiva desde lo personal. La finalidad de esta investigación es generar reflexión y acción en torno al desarrollo de niveles argumentativos en niños de nueve y diez años matriculados en el Quinto Grado de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta en el departamento de Santander, Colombia. El propósito del trabajo fue promover el desarrollo de niveles argumentativos, mediante el trabajo en equipo, con escenarios dialógicos, para saber escuchar respetuosamente al otro, expresar sus puntos de vista frente a situaciones cotidianas, fundamentándolos con explicaciones científicas o con resultados de procesos de indagación conducentes a la construcción de saberes propios de las disciplinas, mediante la implementación de una unidad Didáctica (modelo de planeación). Desde un enfoque de Investigación cualitativa descriptiva que parte de la identificación y caracterización de la necesidad educativa de los estudiantes (problematización), se implementaron estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades argumentativas a 17 niñas y 20 niños de nivel socio económico bajo (estratos 1 y 2), de los sectores rural y urbano. Los instrumentos aplicados, permitieron identificar los niveles en los cuales se encontraban los estudiantes inicialmente, encontrándose en el nivel 1, luego de intervenir a través de la unidad Didáctica, se logró aumentar el número de estudiantes al nivel 2, y emerger al nivel 3. Lo que permite afirmar que la aplicación de unidades didácticas diseñadas para que los estudiantes expliquen, propongan y justifiquen sus ideas promueve cambios positivos en sus niveles de argumentación. Teniendo en cuenta los resultados, parece que una buena forma de desarrollar los niveles argumentativos de los niños, se logra a través de actividades de discusión, como el debate, el foro, donde ellos deben asumir putos de vista y argumentarlos; por eso es indispensable abordarlo regularmente para lograr buenos resultados. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de niveles argumentativos en niños del grado quinto sobre la alimentación del ser humano | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Alimentación-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje experimental | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.subject.proposal | Niveles argumentativos | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
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dc.description.abstracteng | The promotion of argumentative ability in primary school students is weak as a consequence of the difficulty to identify and characterize children's levels of development and to recognize their progress based on the teacher pedagogical mediations.This research acquires importance in a context where, the educational needs of today's world demand students to acquire new knowledge, to analyze, explain scientific phenomena, draw conclusions, reflect analytically, and apply skills in a creative way in solving problems of the daily life. In such a way, they can make known their own points of view, argue them from science and assume a constructive position. The research goal is to generate reflection and action around the development of argumentative levels in children of nine and ten years enrolled in the fifth grade of Primary Basic of the Superior Normal School of Piedecuesta in Santander, Colombia. The purpose of the work was to promote development in argumentative levels through teamwork, dialogical scenarios, respect, express points of view in front of everyday situations, basing them with scientific explanations or, with results of inquiry processes to the construction of specific knowledge, through the implementation of a Didactic unit (planning model) and from a qualitative research approach that starts from the identification and characterization of the students' educational needs (problematization), pedagogical strategies were implemented to promote the development of argumentative skills for 17 girls and 20 boys from low socio-economic level (strata 1 and 2), of the rural and urban sectors. The applied instruments allowed to identify the levels in which the students were initially, being in level 1, after intervening through the Didactic unit, it was possible to increase the number of students to level 2, and to emerge to level 3. What allows to affirm that, the application of didactic units designed allows students explain, propose and, justify their ideas and promotes positive changes in their levels of argumentation. Taking into account this results, it seems that a good way to develop the argumentative levels of children, is achieved through discussion activities, such as the debate, the forum, where they must take view and argue arguments; that is why it is essential to address it regularly to achieve good results. | eng |
dc.subject.keyword | Food-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Experiential learning | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory models | eng |
dc.subject.keyword | Argumentative levels | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Desarrollo_niveles_argumentativos_niños_grado_quinto_alimentación_ser_humano.pdf | Texto completo | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_niveles_argumentativos_niños_grado_quinto_alimentación_ser_humano.pdf | Autorización | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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