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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelasco Escobar, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorCabra Pardo, Reinaldospa
dc.date.accessioned2020-04-04T00:57:02Zspa
dc.date.available2020-04-04T00:57:02Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/795spa
dc.description.abstractEsta investigación da a conocerlos los logros alcanzados en el proceso de intervención en el aula, desde el desarrollo de una unidad didáctica que busca favorecer la empatía histórica (EH), diseñada para los estudiantes del ciclo V y VI de la Fundación Transformemos del Instituto Técnico La Nueva Familia de la ciudad de Duitama. Se busca mejorar la EH por medio de la comprensión del problema socialmente vivo del desplazamiento en Colombia, pues la ciudadanía considera que el desplazado llega a robar, a usurpar el trabajo y a aprovecharse de los servicios de salud, creencias que llevan a la revictimización del desplazado. El estudio posee un enfoque cualitativo, con método de investigación inductivo y alcance de tipo descriptivo, ya que busca entender cómo a partir de una intervención didáctica, puede llegar a modificarse el estado de EH o hasta qué punto es posible que se evolucione entre niveles de EH. Entre los resultados se detalla que gran parte de la población, logró evolucionar en su desarrollo de la EH y se profundizo en la comprensión del problema social vivo del desplazamiento; por último, se invita a que se replique desde las aulas este tipo de intervención, como una forma de mitigar las consecuencias sociales del fenómeno y para demostrar que, a través de un trabajo intencionado, desde las Ciencias Sociales en el aula, se puede acercar a los estudiantes a la comprensión de fenómenos sociales que influyen en su contexto.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleConstrucción de empatía histórica a través del estudio del fenómeno de desplazamiento en Colombia. Caso: estudiantes del ciclo V y VI de la Fundación Transformemosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEmpatía históricaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalDesplazamientospa
dc.subject.proposalProblema socialspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research reveals the achievements in the intervention process in the classroom, from the development of a didactic unit that seeks to favor historical empathy (EH), designed for students in cycle V and VI of the Transform Foundation of the Technical Institute The New Family of the city of Duitama. It seeks to improve EH through the understanding of the socially living problem of displacement in Colombia, as citizens consider that the displaced person comes to steal, usurp work and take advantage of health services, beliefs that lead to the revictimization of the displaced. The study has a qualitative approach, with inductive research method and descriptive scope, since it seeks to understand how from a didactic intervention, the state of EH or to what extent it is possible to evolve between levels of EH. Among the results it is detailed that a large part of the population managed to evolve in their development of EH and he deepened his understanding of the living social problem of displacement; Finally, this type of intervention is invited to be replicated from the classroom, as a way to mitigate the social consequences of the phenomenon and to demonstrate that, through intentional work, from the Social Sciences in the classroom, you can approach to the students to the understanding of social phenomena that influence their context.eng
dc.subject.keywordHistorical empathyeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordSocial problemeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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